Sofía de los presagios de Gioconda Belli

Reivindicando el papel de la mujer en la sociedad

Por Elena Ayala

Sofía de los presagios fue escrita en el año 1990, pero nos muestra un tema vigente, la opresión de la  mujer y su búsqueda de identidad. Una novela que refleja los estragos de la sociedad patriarcal a la que la mujer tuvo y  tiene que hacer frente.

En el centro del relato aparece Sofía, una mujer buena y fogosa en busca de su identidad y en lucha por su deseo de libertad, en un contexto lleno de prejuicios; para ello se pondrá en contacto con la magia de la naturaleza donde logrará aceptar sus raíces y su esencia de mujer. Con Sofía encontramos un personaje femenino lleno de magia y erotismo dentro de un corazón libre.

Sofía de los presagios nos narra la historia de una niña de siete años que se pierde en un poblado durante la discusión de sus padres de etnia gitana y el desplazamiento atropellado de los feriantes. La vida le brinda a Sofía unos padres mayores entrañables pero al mismo tiempo  tendrá que pasar  por situaciones dolorosas y por la prepotencia patriarcal de un marido que la encierra y la priva de la libertad. Sofía estará protegida por unos seres de sabiduría milenaria que la acompañaran y protegerán durante todo  el transcurso de su vida. Su sangre y rebeldía se imponen con rituales mágicos y ceremonias ancestrales que la conducirán a su verdadero origen. Anhelando conocer a esa madre que un día la abandono dejándola sola en un lugar desconocido.

La  raza y el carácter indómito de la protagonista, la harán enfrentarse a una sociedad machista  y llena de secretismos, lo que conformará un personaje femenino atractivo, guiado por su instinto natural que le conducirá a su verdadero ser y esencia humana.

En  este libro la autora plasma de nuevo su intimidad e inquietud feminista. El relato se enmarca en un pueblo rural. Un texto de realismo mágico que solo la ficción literaria puede recrear. Una historia cargada de nigromancia y sortilegios que da espacio y razón de ser a una mujer gitana, libre y sensual. Una obra que te envuelve de principio a fin.

Gioconda belli nació en Managua el 9  de Diciembre 1948. Es una poeta, novelista y activista nicaragüense. Su obra literaria se caracteriza por su compromiso político y por rescatar y ahondar en el universo femenino reivindicando el papel de la mujer en la sociedad y en la cultura. Sus libros  se centran en dos áreas: la nación y el género. En su libro, Sofia de los presagios, la autora nos muestra el  deseo de trascender las limitaciones biológicas y domesticas que recaen en la mujer.

Be Sociable, Share!


Una respuesta a “Sofía de los presagios de Gioconda Belli”

  1. Muchas gracias por este comentario, Elena Ayala. Me hace feliz que hayas valorado así mi novela.
    Saludos
    Gioconda Belli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline