Tarta de Almendras con amor de Ángela Vallvey

TARTAALMENDRAS_GCocinar: un arte que te ayuda a congraciarte.

Por Ana Olivares

Este fin de semana fue Sant Jordi, y aparte de matar dragones, nos dejó como tradición tomar una rosa y un libro. Hoy nos aguarda “Tarta de Almendras con Amor” de Ángela Vallvey.

Una novela apta para todos los públicos que abarca numerosos temas sociales como trasfondo a nuestra protagonista y narradora: Fiona. Una joven huérfana de madre; con diecisiete años y adicta a la comida basura que tiene que lidiar con la secreta y extraña enfermedad de su padre a la vez que se enfrenta a su último año de instituto con todos los problemas que eso acarrea.

Todo comienza a torcerse cuando la señorita Aurora insiste en visitarla. Nadie se imagina que Fiona ha estado mintiendo a todos fingiendo que su padre es capaz de cuidar de ambos.
La realidad es que ésta lleva años ocupándose de su hogar y de su familia sin ayuda alguna. Teme que los servicios sociales la separen de su padre, que parece un mueble más de la casa pero en ocasiones cita a celebres autores como medio de comunicación; sobre todo desde que adoptó a “Fuet”, una perrita abandonada. Quizá se sintió identificada con ella, aunque sabe que no está sola. Sus amigos Max y Carmen (el friki y la “emo”) y la inesperada incorporación a su vida de Mirna- tía de la señorita Aurora- la harán recuperar la confianza en sí misma e iniciarse en el mundo culinario. Incluso la animarán a presentarse a un concurso de cocina online. Todo ello sin olvidar que su archienemiga Lylla (y antítesis) está saliendo con Alberto, su amor platónico desde la infancia…-Nadie dijo que la vida era justa-.
De hecho, su obsesión por la comida basura cesará en cuanto caiga en sus manos el libro de cocina de Mirna. Según ella, el secreto para cocinar postres suculentos no es el azúcar, sino el amor.
Así comenzará Fiona su metamorfosis, sustituyendo la “comida basura” por otra sana y elaborada por sus manos. Lo que a su vez la hace sentir mejor porque está alimentando bien a su padre. Por su fuera poco, está conociendo a Alberto y éste la considera una amiga; y encima, los videos para el concurso de cocina están causando furor en las redes sociales…-A veces, la vida también te sonríe-.

Magnífica es la forma que tiene su autora de transportarnos a la difícil etapa de la adolescencia. Si a ello le sumamos que su protagonista no se queja de su drama familiar, sino que lo afronta como mejor puede, nos deja un relato valiente y lleno de significado; con moralejas que nos ayudarán a tomarnos la vida con humor y con ganas de afrontar todo lo que nos depare el destino.
Porque si sacamos algo en claro de este libro es que todo cambio llega y suele ser positivo.

Una novela fresca, amena y divertida que te sacará más de una carcajada (lo garantizo). Con personajes geniales y variopintos que te enseñaran valiosas lecciones de vida.
Con una advertencia: te entrarán unas enormes ganas de cocinar o bien, de devorar maravillosos manjares “hechos con amor” como esta rica y atípica Tarta de Almendras de Ángela Vallvey.

Be Sociable, Share!


Deja un comentario

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline