¡Viva! De Los Punsetes

pusetes2017_g

Vuelven Los al grito de ¡Viva!

Por Sandro Maciá

Con ganas de emociones fuertes. Afilando su navaja cerca de nuestra yugular. Rozando nuestras barbas con sus brillantes cuchillos y con el puño americano bien asido para repartir todas las tortas que hagan falta… Así, más o menos, es como parece haber vuelto a las ondas -¡vaya ñoñería, joder!-, bueno, al campo de batalla, un grupo al que ya se echaba de menos y cuyo regreso viene marcado por una larga espera, por un prolongado alto en el camino que, de haberse tratado de otros mortales, podría haber sido un punto de inflexión hacia el conservadurismo y la monotonía.

Pero, claro, he ahí la diferencia: ni estos son unos mortales cualquiera, ni la monotonía está a la altura de alcanzarles. Pues ellos, de divina procedencia –aunque manifiesten aquello de “Creo que creo en Satanás”- e incansable naturaleza –aún habiendo pasado por “Malas Tierras”, haciéndolo todo “Por el vicio” y no dudando que se pondrían “De moda”-, se han propuesto seguir dando la nota –en el mejor de los sentidos- y continuar haciendo grande su nombre: Los Punsetes.

¿Recuerdan aquella visita al “Museo de Historia Natural” a la que nos invitaron sin darnos lugar a inventarnos un “Arsenal de excusas” que nos hiciera valedores de defender nuestra “Opinión de mierda”? Ok, perfecto, porque si ya disfrutaron de aquello, no va a ser menos trepidante la experiencia que estos jóvenes –ahora no tanto, ya que… ¡hasta hablan de hijos!- nos ofrecen con ¡Viva! (Mushroom Pillow, 2017), un quinto disco donde, como ellos mismos argumentan, vuelven a tener “la cualidad de decir lo que todo el mundo piensa, sin rodeos, de convertir canciones de apariencia sencilla en himnos generacionales”.
¿Ambicioso? No. Real, tan real como supone llegar hasta sentir esa sinceridad que desprende cada letra suya, ese latigazo directo al cerebro que despierta nuestro intelecto y reaviva nuestra ilusión por ver que los versos bien pensados no han de ser exagerados ni anticuadamente pretenciosos, esa efervescencia sonora y conceptual que tanto gusta y que muy pocos se atreven a desarrollar.

En definitiva, tan cierto como podrá comprobar aquel que se deje llevar por la ironía de sus flamantes once cortes, por el salvajismo de sus ritmos y por su powerpop “made in Spain”, señas de identidad que se pueden palpar en la canción que da nombre al trabajo, ¡Viva! –una irónica visión de la realidad que nos ha tocado vivir o que (ejem) nos hemos empeñado en perpetuar-, en la retrofuturista Alphaville –¿cómo no imaginar, en cada estrofa, el universo recreado por Godard para mostrar su distópica sociedad allá por los años sesenta?-, la sincera Tu puto grupo –ni Garcilaso de la Vega habría recreado un imaginario de conceptos tan sutilmente desagradables para fundamentar una opinión-, la fugaz Mabuse –impregnada en distorsiones que rugen entre textos rápidos y, aparentemente, sencillos-, la certera Humanizando los polígonos –“cuando todo el mundo me deba un favor, sembraremos el caos y la destrucción”, amén-, las proféticas y amenazantes Miedo y La pereza que me da -¡quién fuera así de claro!-, la popera Presagios de partida –de melodía “agripicante”, como la sopa de los restaurantes chinos, con ese punto adictivo pero de regusto algo melancólico-, las generacionales Camino y El Manual –retratos de sonido potente sobre el desánimo de nuestra sociedad, bien traído, con chulería y originalidad- y la espléndida Estrella distante –tanto por su duración como por el despliegue sonoro que va reconduciendo a este último y concluyente corte: “esto es todo lo que hay / es lo anterior y lo siguiente / esa estrella que estás viendo / es la Estrella de la Muerte…/ y la muerte os sienta tan bien-.

Vamos, que, producido Pablo Díaz-Reixa (“El Guincho”) y citando a su propia promo, lo Nuevo de Los Punsetes puede considerarse un disco “110% marca de la casa: el grupo sonando como nunca, frases con la acidez habitual para enmarcar y unos cuantos momentos memorables para revivir en directo”.

Ahí es nada…

Be Sociable, Share!


Deja un comentario

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline