Yall y Burak Yeter, a ritmo de Reyko

yill_gDebut de , con doble remix

Por Sandro Maciá

¿Recuerdan aquella exposición constante que vivimos en los 90 al famoso “a mi me daban dos” de los míticos Petit Suisse –desde hace unos años fagocitados por el dinosaurio de Danonino-?  Yo tampoco, para qué engañarnos. Pero, siendo francos, si de consecuencias pudiésemos hablar en lo que se refiere a tal tortura audiovisual publicitaria, este ejemplo sería el que mejor se ajusta a esos casos que muchas veces nos encontramos en el panorama musical, a esas conjunciones interplanetarias que hacen que la revisión de un hit no pase por esperar a que éste adquiera el tono de clásico, sino que su (re)disfrute bajo la perspectiva de otros artistas pueda llegar a ser simultáneo al goce del propio tema original.

¿Extraño? No, ¡fantástico! Tan fantástico como lo es el propio ejemplo que me sirve para reafirmarme en mi verborreica explicación inicial, o lo que es lo mismo, tan fantástico como lo ocurrido con el debut del dúo de electropop Reyko, quienes desde su base londinense han dejado de lado su anonimato para convertirse en un referente del género a nivel patrio –no olvidemos que son españoles- como internacional, gracias a su exitoso Spinning Over You.

De elegante fondo electrónico y con una profundidad sonora que se aleja de la oscuridad gracias a los destellos pop y a unos susurros vocales que se arremolinan y sincronizan entre ritmos marcados pero suaves, el hit creado por Soleil e Igor –así se llaman estos jóvenes compositores, productores e intérpretes de sus creaciones- es, según dicen, el reflejo del contexto que se teje a partir del background de los dos jóvenes, ambos con una historia que se respira artísticamente en sus versos y bases, ya sea por parte de ella –procedente de una familia de actrices, compositores de bandas sonoras, productores de TV, etc.- o de él –ex jugador profesional de tenis e hijo de jugadores de élite de balonmano (su padre es un ex jugador del reconocido FC Barcelona de Balonmano)-. Un reflejo, éste,  que además de haber contado en su plasmación sonora con la producción adicional de Gavin Moss () y con la mezcla y masterización de Kevin Grainger (Galantis, Oliver Helders, Sigala, etc), ha acaparado la atención de dos grandes compañeros, hasta el punto de haber sido remezclados por partida doble.

Por un lado, ha hecho lo propio bajo su perspectiva de músico, productor y DJ –facetas demostradas con su “Tuesday”-, dando lugar a una remezcla que,  destacada por Hype Machine como nueva promesa musical del momento, cuenta con una mayor carga electrónica y unos alegres giros que justifican esa excepción que comete el artista en su modo de trabajo, siempre  reacio al uso de material ajeno.

Por otro, los barceloneses Yall han preferido rendir pleitesía a la originalidad de la canción, aportando matices que no dejan de evidenciar la transformación de Spinning Over You tras pasar por el sincronismo característico de  este colectivo audiovisual, pero jugando con rítmicas inserciones y superposiciones.

En definitiva, dos maneras de escuchar un debut que ha logrado ser la reinterpretación viva de un hit, ganando en dimensión sin perder su carácter.

Be Sociable, Share!


Deja un comentario

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline