4321 de Paul Auster

De la fugacidad de la vida.

Por Eduardo Boix

El azar, el destino, la vida en definitiva, son temas recurrentes a lo largo de la historia de la literatura. La vida nos hace transitar hacia lugares que desconocemos y, a veces, nos hace elegir destinos que no pensábamos. La existencia nos marca con al azar, si intentamos programar o ser muy estrictos con nuestro camino, algo pasa que nos cambia el rumbo. Derrochamos temor, cuando perdemos el control del camino que llevamos. Es así. Es complicado no tener miedo en tiempos tan convulsos como los que nos ha tocado vivir. de nos narra que El único hecho inmutable en la vida de Ferguson es que nació el 3 de marzo de 1947 en Newark, Nueva Jersey. A partir de ese momento, varios caminos se abren ante él y le llevarán a vivir cuatro vidas completamente distintas, a crecer y a explorar de formas diferentes el amor, la amistad, la familia, el arte, la política e incluso la muerte, con algunos de los acontecimientos que han marcado la segunda mitad del siglo XX como telón de fondo.

Podríamos indicar que 4321 es la gran que llevaba preparando toda su vida Paul Auster. Una tan poliédrica como la propia existencia del ser humano. Cada etapa que vivimos es una nueva historia a marcar en nuestro cuaderno. Transitamos entre vivencias y recuerdos a cada paso que damos. Es así, aunque a veces nos empeñemos en mirar un futuro que no existe ó en un pasado que ya se ha ido. Esta obra nos abra de la fugacidad de la vida, pero también de temas tan universales como el amor, la familia, la política y como cada persona posee su prisma de las cosas. Es increíble como ha evolucionado el ser humano del siglo XX al XXI, como si todo fuera marcado por un escritor que narra una historia. Auster podría ser ese escritor, el gran narrador del cambio de siglo, la mirada clara de los cambios.

4321 de Paul Auster es un doble salto mortal en su intento de ser Italo Calvino o Borges. Auster siempre ha sido el escritor más europeo de los americanos. Un autor de estampas y de luchas internas. Una novela que es un perfecto trabajo de orfebrería. Todas las piezas encajan con esas subordinadas interminables. Auster se dedica a contar y contar, casi sin pensar, como si estuviese poseído por algún fantasma que quiere que se conozca su historia.

Be Sociable, Share!


Los comentarios están cerrados.

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline