Cinco ciudades de Ahmet Hamdi Tanpinar

Un paseo por Turquía

Rubén J. Olivares

Vivimos días extraños, dominados por los mapas virtuales, el GPS y las aplicaciones móviles que nos permiten localizar rápidamente lo que buscamos (y ser localizados), un mundo en el que parece imposible perderse, en lo que todo tiene una imagen, una fotografía que nos permite capturar el instante. Dentro de este mundo, sólo la literatura, la palabra, es capaz de mostrarnos y evocarnos los lugares por los que transitamos o desearíamos transitar con la precisión que deseamos. Y sólo la palabra es capaz de devolvernos este retrato de la realidad porque no aspira a ello, porque la palabra y la literatura son conscientes de que éste no es su papel, de que no fueron creados para este fin. En un mundo en el que nos creemos invencibles, en el que creemos que podemos atrapar la realidad con nuestros móviles, la literatura emerge con fuerza para recordarnos cuán equivocados estábamos.

Cinco ciudades es un mapa escrito en el que se nos describe con la precisión de los cartógrafos del cuento de Borges, Del rigor en la ciencia, la historia, las calles, los edificios, los aromas, perfumes y sonidos, la bulliciosa vida que se esconde tras cada una de las paredes que conforman estas cinco ciudades, Ankara, Erzurum, Konya, Bursa, Estambul, a través de las cuales nos sumergimos de la mano del mejor guía que podríamos encontrar en Turquía, Ahmet Hamdi Tanpinar. Si nos dejamos guía por su mano daremos vueltas alrededor de sus calles, como un ciego que tantea en la oscuridad, cegados por la belleza del mundo que no ve pero que palpa y siente, que olfatea y escucha, al tiempo que imagina la luz que baña el mundo que percibe.Cinco ciudades está escrita desde la poesía, evocando bellas imágenes que se entrecruzan con la historia y los libros de viajes, repleta de nostalgia, de la nostalgia que Tanpinar debía sentir en el momento en el que evocaba desde cuaderno el recuerdo de aquellas ciudades que había visitado, el recuerdo y la melancolía que la edad y el contexto bélico en el que la obra fue escrita le provocaban.

Cinco ciudades antiguas, ciudades que se alzaron como héroes y fueron devastadas por la Historia. Derruidas y vueltas a construir, para volver a caer y ser levantadas sabiendo que volverían a ser destruidas. Una vez y otra vez. Estas cinco ciudades son el testimonio de una Turquía gloriosa que se pierde en los anales de la Historia cuando dominaba el Mediterráneo y buena parte de Europa y Asia bajo el Imperio Otomano y que vieron como este decaía y daba paso a la moderna creación del estado de Turquía. Cada una de estas ciudades evoca un recuerdo, el padre, el mismo, el pasado, el presente y aquella que lo unifica todo en uno, la imponente Estambul, la que es a la vez Occidente y Oriente, la Historia y la historia personal, la arquitectura, los recuerdos, las imágenes y la espiritualidad.

Adentrarse en estas ciudades es caminar en busca de la belleza, una búsqueda que recorre todo el libro. El pasado, el presente y el futuro se unen a lo largo de este libro para unir los sentimientos y emociones vividos en cada una de estas ciudades. Tanpinar logra reconstruir con sus palabras todo lo que fue destruido, mostrándonos una Turquía de ensueño, repleta de magia y poesía. Un libro imprescindible para entender el estilo narrativo y poético de Tanpinar que nos hará comprender porque el premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk lo consideraba su maestro.

Be Sociable, Share!


Los comentarios están cerrados.

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline