El día que sientas el latir de las estrellas de Dulcinea (Paola Calasanz)

Descubre la belleza salvaje del continente africano

Por Vanessa Díez

África. ¿Qué te evoca esa palabra? Continente inmenso y desconocido, dominado por la corrupción y la mano blanca. Conflictos. Hambre. Al menos es parte de lo que nos llega a través de los medios, si no te has atrevido a conocer sus secretos, no es mi caso, realmente no sabrás parte de los secretos de esta bella tierra. No es sólo una tierra llena de desarraigo fruto de los conflictos, con gente que debe abandonar su hogar para buscar un mañana para los suyos, ya sea en cualquier zona de su continente o del nuestro, si no fuese precaria su situación no se arriesgarían a venir en escuálidas pateras a través de kilómetros de aguas inciertas para terminar con un pedazo del sueño europeo, ya sea de mantero en la costa de Torrevieja, recogiendo tomate en Almería, o quizá víctima de alguna mafia que haya amenazado con hacer budú a su familia si no devuelve la deuda vendiendo droga. La desesperación es la causa de seguir cualquier camino por muy oscuro que sea para salir adelante. No es sólo un continente lleno de gente herida por el conflicto y con animales que mueren a manos de los cazadores furtivos sólo para satisfacer a compradores ricos. Es una tierra rica y mágica, que muchos han desangrado por el gran poder de la avaricia.

Instagram para mi es una gran fuente búsqueda e inspiración. Algunas de mis últimas lecturas son fruto del camino recorrido como instagramer. Así llegué a Dulcinea (Paola Calasanz) y a «». He de reconocer que en instagram lo que realmente captó mi atención fue la preciosa ilustración de que se utiliza en la portada, después vino todo lo demás. En un primer momento ver que Dulcinea iba por su tercer libro de la saga con miles de seguidores me frenó un poco, el mundo digital a veces es un cuchillo de doble filo, nunca sabes si se es más escritor que youtuber o instagramer o a la inversa. Así que decidí averiguarlo.

La autora en su carta del principio nos insiste en ir al primer libro para conocer la historia completa, captaremos mejor ciertos detalles de la trama que duda cabe, pero siempre he pensado que un libro debe mantenerse por sí mismo aunque otros de la saga lo completen. No he leído ni «El día que sueñes con flores salvajes» ni «El día que el océano te mire a los ojos», pero«El día que sientas el latir de las estrellas» es una historia que puede cautivarte, adentrar tus sentidos en una tierra desconocida y salvaje llegando incluso a crear en tí un deseo de conocerla en algún momento de tu vida.

La familia siempre es el origen de nuestros conflictos. Aquello que no nos deja avanzar está en la infancia. Las heridas que no curaron y sobre las que echamos tierra. Dejamos de darle importancia a ciertas cosas, pero finalmente aparecen para enfrentarlas.

Isla ha terminado sus estudios en Australia. Se ha criado con sus tíos. Su madre, blanca africana, desaparece cuando ella es un bebé. Su padre también desaparece, al irse en busca de su madre a aquella tierra maldita, sólo regresa de visita una vez al año. El dolor, la rabia y la pérdida con el paso de los años crearon la en la que se ha convertido. Decide por primera vez en su vida conocer la tierra salvaje de su madre haciendo una visita a su padre. Lo que ella ni imagina es que la Isla que regrese de África ya nunca será la misma.

Be Sociable, Share!


Los comentarios están cerrados.

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline