Educar para amar la vida de Eva Bach

Se necesita del amor y la alegría para brillar.

Por María Elena Ayala

Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo. A la vuelta contó. Dijo que había contemplado desde arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos. -El mundo es eso -reveló- un montón de gente, un mar de fueguitos. Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tanta pasión que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende“.

Este es el sentimiento que me llegó tras la lectura del libro de Eva Bach “” y que quería haceros llegar. Pensemos en que los niños y son fueguitos que brillan con luz propia,que necesitan del amor y de la alegría para seguir “brillando”. El mensaje de la autora es claro y sencillo: “ Lo esencial es que los padres y los maestros estemos enamorados de la vida. Y que podamos volver a enamorarnos de la vida cuando pasamos por momentos difíciles”. Hacer del amor y la alegría de vivir, el ingrediente principal de la de los niños para que ellos desarrollen sus dones y potencialidades. Avivemos la llama del amor para que sea el “faro interior” de los niños del mundo.

Como padres y educadores,establezcamos vínculos conscientes con los niños para no proyectar en ellos las frustraciones y desanhelos de nuestra vida adulta. No busquemos traspasar a los niños nuestros deseos no cumplidos… Hizemos la vela de la autodeterminación y autoconocimiento para desarrollar seres libres y conscientes de sí mismos. Seamos el puerto del amor incondicional donde acudirán a repostar su alma de calor y amor…Un puerto donde anclar las emociones “amargas” y trasformarlas … para que cuando vuelvan “a partir” sepan que la vida es un camino de aprendizajes y así impulsar el desarrollo de jóvenes resilentes y valientes…repletos de bondad hacia ellos y hacia la vida.

Eva Bach es una de las pioneras en la introducción de la educación emocional y el crecimiento personal en los ámbitos educativo y familiar en Cataluña y en otras Comunidades Autónomas del Estado Español. Le apasionan la educación y las relaciones humanas, trabaja para desarrollar nuevas formas de comunicación que abran los corazones, que resulten balsámicas y tranquilizadoras, que favorezcan una comprensión más profunda de uno mismo y de los otros, y que extraigan lo mejor de cada ser humano para ponerlo al servicio de un buen futuro personal y colectivo.

Be Sociable, Share!


Los comentarios están cerrados.

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline