El origen de Dan Brown

El de la vida.

Por Ana Olivares.

Hace meses que leí la última novela de Dan Brown, Origen, y hasta ahora no me había animado a escribir una reseña porque me resultaba bastante difícil abordarla sin destrozar la ilusión de los seguidores de este famoso escritor. Debo reconocer que me resultó algo decepcionante y sin embargo, mantiene todas las características propias de la serie protagonizada por Robert Langdon, aunque creo que se pasa con tanta información irrelevante.

En esta ocasión la ambientación está centrada en España. En concreto transcurre en Barcelona, Madrid, Bilbao y en la Catedral de Sevilla. Comienza en el Museo Guggenheim de Bilbao, donde nuestro carismático profesor de simbología e iconografía religiosa es invitado para participar en una charla que dará Edmond Kirsch, un antiguo alumno suyo, convertido en un joven multimillonario que ha desarrollado importantes avances tecnológicos y se ha consagrado como un auténtico visionario del siglo XXI. Éste, en su charla en directo y por internet promete revelar el transcendental
enigma al que la humanidad ha querido dar respuesta desde el principio de los tiempos: ¿De dónde venimos? Asegurando además que con su respuesta derrumbará las bases de todas las religiones del planeta y cambiará la forma de entender la ciencia para siempre. Justo al comenzar la presentación un terrible suceso hace estallar el caos ante el asombro de cientos de invitados y millones de telespectadores de todo el mundo. Todos huyen sin escuchar la ansiada respuesta a tal cuestión. Ante la amenaza de que este valioso descubrimiento se pierda para siempre, Langdon y Ambra Vidal
directora del museo –y prometida del príncipe heredero de España- huirán a la desesperada hasta Barcelona para iniciar una carrera contrarreloj en la que localizar la críptica contraseña que les dará acceso al secreto de Kirsch. Perseguidos, como no, por un atormentado enemigo y distintas organizaciones clandestinas, ninguno descansará hasta llevarse el secreto consigo… ¿Será capaz Langdon de desvelar a tiempo el origen de la Humanidad?

Cómo ya sabemos las novelas de este escritor se caracterizan por resolverse en apenas veinticuatro horas, por lo que la tensión está en aumento, sobre todo porque siempre son perseguidos por los enemigos más temibles que nos podamos imaginar. Sin embargo, parece que los personajes femeninos sólo acompañan, aunque gocen de poder o de importante relevancia en la trama, este “perfecto caballero ingles” se empeña en que parezcan desvalidas ante sus ojos, es el caso de Ambra. También la historia y el arte serán los elementos imprescindibles para resolver los misterios y secretos que encierran nuevas pistas en esta transcendental aventura. Es curiosa su visión acerca de la historia de nuestro país, incluso la actual, ya que reflejan una España que dista mucho de la realidad. Además, la cantidad de datos más o menos inverosímiles retrasa el ritmo de la narración haciendo que en
ocasiones se nos quiten las ganas de adentrarnos en el mundo de Brown, pero justo al final empieza a ser trepidante. Pero ojo, en lo que respecta a los avances tecnológicos está muy puesto en el tema y se nota un gran trabajo de documentación detrás. En esto no defrauda.
Dejando a un lado las luces o sombras de su veracidad histórica, pues al fin y al cabo se trata
de una novela, he de reconocer que esperaba más de “Origen”; quizá en esto algo de culpa tenga la campaña de las navidades pasadas que lo anunciaba como el libro del año.

Resulta que he leído todas las novelas de este famoso escritor, desde su fabulosa “Ángeles y
demonios” pasando por la fiebre de “El código Da Vinci”, “El símbolo perdido” hasta “Inferno”, que con diferencia es una de las mejores (no veáis la película, es un despropósito), y todas poseen la medida perfecta para enganchar al lector: acción, misterio, arte e historia. Y “El Origen” no deja de ser una novela entretenida con un entramado de personajes que actuarán para que el secreto mejor guardado de la humanidad no salga a la luz.

Be Sociable, Share!


Los comentarios están cerrados.

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline