El hombre de Tiza de C.J.Tudor

Todos tenemos secretos. Todos somos culpables de algo

Por Ana Olivares

Esta semana tenemos un “libro de estreno”, la primera novela de C.J.Tudor a la que algunos críticos coronan como nueva reina del .  Aunque la campaña publicitaria que ha organizado su editorial tiene mucho que ver en esto, hemos de reconocer que ha sido todo un acierto.

Los libros destinados a la prensa venían con una portada de pizarra totalmente negra acompañado de un sobre negro y una tiza blanca.  En la tarjeta ponía: “Adivina quién es el asesino jugando al ahorcado”. Incluso antes de abrir la primera página el libro ya me ha robado un escalofrío-sobre todo por la tericia que me da rozar su portada-; pero así es cómo nos debemos sentir ante un oscuro en el que todos los personajes parecen culpables y de hecho ninguno lo es, ¿o sí? Tendremos que jugar a este macabro juego para averiguarlo.

Un simple juego de niños que acaba convirtiéndose en la pesadilla de nuestro protagonista, Eddie, que se ve arrastrado por un suceso del pasado, en concreto en 1986, cuando en su pueblo natal, Anderbury, recordará un terrible hecho que creyó haber superado.  Hará un repaso por su infancia hablando de sus aventuras y desventuras con su grupo de amigos; cómo Gav el Gorgo, Hoppo, Mickey, Nicky y él idearon un lenguaje secreto con el que comunicarse a través de dibujos con tizas y cada uno de ellos eligió un color para distinguirse. Sin embargo, en 2016, recibe una carta con un muñeco de tiza dibujado en blanco que conduce directamente al cadáver de una joven muerta hace justo treinta años, y lo peor de todo es que uno del grupo aparece muerto.

De repente está seguro de algunas cosas: ninguno de ellos utilizaba el color blanco en sus dibujos. Y pronto comienza una solitaria caza de brujas a caballo entre su pasado y su presente para tratar de averiguar, por su propia seguridad, quien es el asesino. Cada detalle, cada suceso o imagen que se le quedó grabada en la memoria va cobrando forma dándonos pistas sobre por dónde anda el juego. Pero nos equivocaremos una y otra vez, de eso se trata, todos los personajes parecen culpables pero ninguno lo es… ¿o sí?

Obviamente me encantaría dar más datos acerca del argumento pero no quiero estropear la sorpresa a nadie. Sólo decir que esta novela tiene muchos giros, y un final bastante sorprendente. En cuanto al ritmo en cómo se desarrolla y la intriga que nos genera le doy un diez. Es rápido, pero al mismo tiempo se detiene en algunos capítulos creando esa atmosfera ilusoria que tanto nos atrapa.

La caracterización de los personajes nos empujará a creer que todos son el asesino, ya que su autora ha cuidado cada detalle engañándonos sutilmente con información condicionada por nuestro protagonista. Lo que se traduce en una estructura inteligente que nos introduce de lleno en la trama. Y por último, tenemos que hablar de los mencionados saltos en el tiempo, tan necesarios para comprender mejor el universo oculto de Eddie en contraposición con la realidad.

No te puedes perder este increíble debut de J.C.Tudor bautizada por la crítica inglesa como la mismísima sucesora de Stephen King –yo no diría tanto, aunque acaba de comenzar-.

El “Hombre de Tiza” es un thriller vertiginoso que posee los alicientes necesarios para convertirse en una de las mejores lecturas de Mayo.

Be Sociable, Share!


Los comentarios están cerrados.

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline