La cueva y el cosmos de Michael Harner

El chamanismo, como sistema de sanación ancestral, no entiende de razas, ni de continentes.

Por María Elena Ayala

es una edición revisada y ampliada de el libro “La senda del chamán”. Después de casi 30 años Harner nos ofrece un libro práctico sobre chamanismo y el viaje chamánico. El motivo de este prolongado lapso de tiempo es por un lado la transmisión oral de las enseñanzas chamánicas (como acontece en el contexto tradicional), así como no interferir en las experiencias personales de los estudiantes de la Fundación de estudios chamánicos que preside Harnen  y más concretamente en todos los estudiantes que han participado en el Proyecto Celestia que es la base de este libro.

En este libro el autor hace una muy buena introducción a lo que es el chamanismo y a lo que no es un chamán. Además nos explica el concepto de Axis Mundi, espacio sagrado que une el cielo y la tierra y desde el que nos catapultamos al mundo Inferior y al Mundo Superior. Por otro lado el libro contiene una recopilación de experiencias personales, específicamente la iniciación en el viaje chamánico, de los estudiantes del Proyecto Celestia.

se adentró en el mundo del chamanismo mediante su trabajo con los jibaros y los conibo durante los años 50 y 60. Es donde toma contacto con la Ayahuasca, así como de sus impactantes revelaciones. Con el tiempo amplió sus conocimientos sobre tradiciones chamánicas de otras partes del mundo y se dio cuenta que además de las plantas enteogénicas era común utilizar el sonido rítmico producido por un tambor para entrar en estados expandidos de conciencia. Harner adaptó esta técnica al mundo occidental como un medio para adentrarse en el inconsciente y así abrir la percepción a la espiritualidad y a los propósitos de sanación.

Se le conoce como el “chamán blanco”  gracias a la técnica mixta de toma de sustancias enteogénicas e inmersión sónica.  A pesar de que ha adaptado las técnicas al mundo occidental su base teórica y conceptual es propiamente herencia directa del chamanismo tradicional.

El libro es un compendio de estudios chamánicos y del estudio de experiencias personales extraídas a lo largo de los años.

Tras la lectura del libro se puede deducir que el chamanismo, como sistema de sanación ancestral, no entiende de razas, ni de continentes, aunque sí es cierto que existe una raíz común en conceptos y símbolos que se repiten y sorprenden a los occidentales que se adentran en la práctica del viaje chamánico.

Es un libro para personas interesadas en el chamanismo, para terapeutas transpersonales o para quien quiera conocer los mapas de la mente que integran los conocimientos ancestrales con la cosmovisión espiritual occidental.

Michael Harner es antropólogo estadounidense de reconocida fama mundial. Es el fundador de la Foundation for Shamanic Studies.

Imagen utilizada de kennaribcn.com

Be Sociable, Share!


Los comentarios están cerrados.

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline