La deriva de la educación superior de David Cerdá

¿Hacia dónde va la ?

Por José Luis Sola

Afirma el autor del libro que uno de los principales problemas que afronta la Universidad son la burocracia o la de los activos empleables, entre otros. Lo que es cierto es que la Universidad ha ido perdiendo su esencia y el debate sobre cuestiones intrínsecas al ser humano como la propia existencia ha dejado paso a la creación de máquinas autómatas al servicio de la globalización y de la producción pasando otros aspectos como los de tipo moral y ético a un segundo plano. El diálogo y el razonamiento han quedado suplantados por nuevos valores como la obediencia que es asumida sin ningún tipo de refutación por parte de los individuos.

La Universidad también se ha visto afectada seriamente por la inestabilidad económica, han adoptado la política de externalización, favorecida por las nuevas corrientes económicas de corte neoliberal, abusando de la figura del profesor asociado. Ello va en detrimento, a mi juicio, de la propia institución porque pierde capital humano. Sin embargo, con esto no quiero decir que hay que erradicar dicha figura porque en casos puntuales sirve para suplir carencias temporales y también cuando se quiere contar con profesionales de reconocido prestigio cuya experiencia y especialización en sus respectivos campos de trabajo sean fundamentales para la institución académica.

El problema viene cuando la figura del profesor asociado se convierte en la norma general y no en una excepción. Todo ello es auspiciado por las restricciones en las diferentes partidas presupuestarias que las Comunidades Autónomas están llevando a cabo y que de alguna forma limitan la capacidad financiera de las Universidades Públicas.

Este modelo no es sólo negativo para el profesorado asociado cuyos sueldos en muchas ocasiones son inferiores al salario mínimo interprofesional (SMI) debiendo afrontar la respectiva cuota a la Seguridad Social. También es negativo para la propia Universidad que se ve abocada a dejar de lado las actividades de investigación no sólo por faltar los recursos necesarios para ello sino porque carecen de equipos estables en el tiempo con los cuales elaborar proyectos comunes a medio y largo plazo.

La deriva de la educación superior es una obra de , economista y filósofo, conferenciante, consultor, escritor y traductor. Imparte cursos y conferencias y asesora a empresas, organizaciones, universidades y escuelas de negocios de seis países. También ha llevado a cabo diversos proyectos sin ánimo de lucro en centros educativos y asociaciones cívicas con el fin de insuflar la pasión por el pensamiento. Es también autor de Alrededor de los libros publicado en 2015.

Be Sociable, Share!


Los comentarios están cerrados.

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline