Redescubriendo con La Castanya

Décimo anivero del sello musical

Por Sandro Maciá

Más espeso que un arroz caldoso. No hay mejor descripción para dar a entender en qué estado se encuentra el puré neuronal que tengo por cerebro en los días de calor, en esos bonitos momentos en los que el mercurio sube pasando la treintena y no le encuentras otro sentido a salir a la calle que no sea el de tirarte a la carretera para acabar con este sufrimiento.

¿Drástico? Realista. Aunque, también les digo, que más allá de lo irónico de mi life style de estos meses, me veo en la obligación de hacer caso a mi parte racional y animar desde estas líneas a que todos esperen, si es que quieren poner fin a su existencia, a que llegue el mes de noviembre, cuyo clima no sólo será del agrado del aquí presente sino que, además, enmarcará un evento de imperdonable ausencia: el décimo aniversario de La Castanya, que tendrá lugar en Madrid (Teatro Barceló) y Barcelona (Sala Apolo) los días 16 y 17 de noviembre en cada ciudad, respectivamente.

Con una trayectoria más que viva desde 2008, el sello en cuestión no sólo nos da pie a poder volver a poner el ojo sobre esos grupos que nutren la emergencia sonora del panorama y qué tanto gusto da poder recomendar aquí, sino que nos brinda la oportunidad de ver en directo a cuatro artistas y formaciones internacionales. A cuatro patas de esta silla castañera a las que (re)descubrir y (re) disfrutar.
Concretamente, el talento que hará vibrar los escenarios de ambos lugares quedará repartido entre los Hot Snakes (San Diego, Sub Pop Records), The Van Pelt (Nueva York, La Castanya), Flasher (Washington, D.C., Domino Recording Company) y White Magic (Los Angeles, Drag City Records); cuatro buenas propuestas que no estaría de más ir añadiendo a nuestras playlists…
¿Es que no recordáis aquel Jericho Sirens de los de Seattle que nos hizo saltar hace 14 años y que nuevamente lo hará con sus contundentes canciones? Pues haced memoria, porque los liderados por Rick Froberg (secundado por la mano de John Reis a la guitarra) volverán a demostrar por qué han conseguido unir a público y crítica en la difícil tarea de apreciar lo bueno.
Por otra parte, no debemos olvidar tampoco a The Van Pelt, aún de resaca de la celebración de sus veinte años de la publicación de Sultans of Sentiment, un disco donde dejaron bien claro que la armonía softpopera y la energía rock son compatibles, un trabajo que les encumbró como atemporales y que les sigue dando alegrías en cualquier país que visitan, manteniendo una esencia underground que, sin embargo, llega hasta el público mainstream.
Desde Washington llegan Flasher, un trío formado por Emma Baker a la batería, Taylor Mulitz a la guitarra y Daniel Saperstein al bajo, cuya aportación será la nota shoegaze y punk, rememorando su debut -Constant Image- y haciéndonos flotar al tiempo que nuestro vello se eriza a cada acorde. ¿Acaso alguien pudo obviar su existencia desde su debut en 2016? Lo dudo.
Junto a ellos, no menos importante resultará la presencia de White Magic, pseudónimo que esconde la voz y las composiciones de Mira Billotte, bien sea en solitario o acompañada por instrumentos como el daf (tambor de marco) o la caja shruti, elementos que enriquecen la experiencia de disfrutar de sus temas a capela con su ecléctica voz, a veces similar a la de Nico y Cathernie Ribeiro y a ratos fluctuante por derroteros más folks, místicos e íntimos.
¿Vuelven a emerger estos grandes? Así sería, si algún día se hubieran ido. Pero gracias a eventos como este, siempre están y estarán en la boca –y los oídos- de todos.

Be Sociable, Share!


Los comentarios están cerrados.

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline