Las niñas prodigio de Sabina Urraca

“Una nueva voz que marcará la diferencia”.

Por Ana Olivares

es un viaje interior en busca de su propia . Para ello las conversaciones cognitivas son fundamentales y si a estas le añadimos un estilo narrativo tan distinto a todo lo que hemos leído hasta ahora tenemos una ingeniosa que repasa todas las edades de una mujer.

A pesar de parecer una biografía está estructurada como una novela con saltos en el tiempo y descripciones fascinantes acerca de la percepción del mundo de nuestra protagonista que continuamente hacen referencia a un presente con algunos artificios. Capítulo a capítulo comprenderemos ciertos acontecimientos que marcaron su pasado y que conforman las claves para averiguar a dónde la conducirá ese futuro incierto repleto de confusión. Repasaremos las vivencias más fascinantes y genuinas acompañadas de una visión única, a veces extraña, que nos conectará sin querer con su yo personal debido a su honestidad radical. Como lectores nos incitará a embarcarnos en la búsqueda o reconciliación con nuestro propio yo personal para seguir avanzando a pesar de que se trate de autoficción.

Ayudada por su carácter algo neurótico y genial nos habla de sus heroínas infantiles. Ellas son las verdaderas niñas prodigio que cambiaron el mundo –quizá más el suyo- y además son el recuerdo constante de lo que no será. ¿Quién no recuerda a la entrañable Drew Barrymore de E.T? Sin embargo su personaje estaba rodeado de tragedia, y la propia actriz que lo interpretó cuando creció tuvo problemas varios con el alcohol y problemas de salud…O la famosa Nadia Comanenci, quien consiguió nueve medallas olímpicas pero también fue la marioneta propagandística de su país…Estas son sólo un ejemplo de las luces y sombras que encontraremos en estas mujeres que de algún modo inspiraron o participaron en el proceso de madurez de nuestra autora.

Compartir tus miedos más oscuros de forma tan real da pie a sentirse identificado desde el principio con algunas de las sensaciones o experiencias que aquí se nos narran. O bien permanecer como un mero espectador humilde que disfruta adentrándose en la mente y repasado la trayectoria vital de una joven cualquiera hasta los treinta años, tan atípica que ahí reside su magia.

Sus desfases, su humor negro, sus deseos y obsesiones, sus problemas psicológicos y fisionómicos confesados después de narrarnos situaciones de lo más desternillantes, inverosímiles o poco frecuentes. Hablar de la sexualidad sin tapujos desde una perspectiva infantil y después adulta. Todo lo que conforma el Universo personal de cualquier ser humano.

La prosa de este libro me ha impactado. Retrata una verdad sin prejuicios, ni más pretensión que la de mostrar el paso por la vida de Sabina Urraca, una auténtica niña prodigio que ha logrado sobrevivir a su pubertad y ha llegado a su etapa adulta dentro de un sistema capitalista que la empuja a conseguirlo todo aunque en realidad ni sepa qué necesita en un principio. Sinceridad brutal y transparente que contrasta con cada una de nuestras creencias personales. Sabina Urraca posee una voz propia y única. Su narrativa es dinámica, alejada del panorama literario actual. Digamos que su carrera periodística le ofrece una visión crítica que vierte primero sobre ella como una forma de comprender mejor el Mundo y su paso por él. Un viaje introspectivo y existencial, de lo más redentor que haremos propio a pesar de saber que en todo momento habla de ella misma.

Mi conclusión es que nuestra protagonista tiene miedo al fracaso, pese a que tiene talento, ese miedo irracional le impide salir de la jaula huevo que ella misma se ha construido. En su soledad se siente real aunque las drogas ayudan mucho a viajar…. Lo cierto es que no sé si su autora estará de acuerdo con esta definición pero os animo a conocer esta nueva voz anárquica y genuina con una visión muy urbana acerca de nuestra propia individualidad que derrocha talento a raudales.

Be Sociable, Share!


Los comentarios están cerrados.

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline