Los buenos de Hanna Kent

“Todos creemos lo que queremos creer”

Por Ana Olivares

“Inspirada en un caso real de infanticidio, Los Buenos se sitúa en el año 1825 en un remoto valle de Irlanda. Allí viven tres mujeres a las que unirán una serie de acontecimientos extraños y trágicos. Nóra Leahy ha perdido a su hija y a su marido el mismo año: solo le queda su pequeño nieto Michael, que no sabe andar ni hablar, y al que tiene oculto para que los vecinos no crean que ha sido víctima de una maldición sobrenatural. Mary Clifford es la joven contratada para cuidarlo y Nance Roche la vieja que alivia con hierbas y consejos los males inexplicables”. Os he escrito el prólogo porque la trama está muy clara.

Un drama histórico con tintes de thriller con rudos escenarios en mitad de parajes aislados y remotos, en los que la y la religión ocupan las lagunas de ignorancia que albergaban las comunidades rurales a inicios del siglo XIX.

“los buenos” termino por el que se conoce a las hadas o duendes dentro del folklore irlandés. Estos seres fantásticos poseen una magia ancestral que les permite habitar este mundo y el más allá para intervenir en el destino de los hombres. Pueden honrar  o maldecir a cualquiera que se cruce en su camino y por supuesto están consagrados por los curanderos o chamanes locales. En este sentido la no sólo entra en la mitología nórdica sino también en las raíces más profundas de la civilización humana.

El creer en la magia o en la fuerza de los espíritus continua latente en el subconsciente colectivo y ni el más razonable de los presentes será capaz de evitar invocar a los dioses o espíritus hasta agotar toda esperanza.

Dichas tradiciones y creencias ancestrales dominan la vida de nuestros protagonistas. Siempre se buscaba un origen fantástico o demoniaco a los males más complejos de los que se desconocía todo. Si a ello le sumas tener que soportar la muerte de tu hija y tu marido, solo queda una abuela desolada que no sabe cómo enfrentarse sola al presente. Además de lidiar con la presión psicológica que supone tener a un “maldito” en casa en aquella época.

No podemos juzgar las decisiones que toma Nora sin analizar antes las circunstancias personales que la empujaron a cometer un acto inexplicable. Si prestamos atención al transcurso de los acontecimientos podremos hacer un retrato psicológico de ella; y aunque tenga una doble moral oculta debemos reconocer que sus actos reflejan absoluta convicción. Al igual que Nance, quien está obligada a creer en sus propias artes curativas por temor a desaparecer, a dejar de tener el favor de los espíritus y la confianza de la gente que es quien la ayuda a sobrevivir.

Una novela muy bien escrita, interesante al basarse en un caso real, recogido aquí para contar un drama, y a su vez recrear la vida y personalidad de tres mujeres coraje que luchan por sobrevivir pese a las hostiles condiciones de vida de una época marcada por la superstición y el miedo.

Be Sociable, Share!


Los comentarios están cerrados.

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline