Mamá de Glòria Vives

Hay que hablar de los temas de mujer que se han mantenido en secreto

Por Vanessa Díez

Podría decirte que no, pero te estaría mintiendo. Ser mujer te condiciona ante el tema de ser madre. Primero tu entorno, desde bien temprano recuerdo aquellas preguntas sobre el tema, ¿y tú para cuando?. Realmente no tienes respuesta. Tan sólo miedo ante la oscuridad del futuro y la falta de seguridad. Vienes de una familia de hombres y mujeres dedicados al campo, después gente obrera, en muchos casos se dio el traspaso de mano de obra del campo a la fábrica, ya fuese de textil, como mi padre, o de zapato. Con poca seguridad, contratos y sueldos precarios. Con mujeres de la familia trabajando en casa con sus propias máquinas durante la de los hijos, ellas en el abismo de la nada, sin contrato ni seguridad alguna, tan sólo la tranquilidad de poder estar en el hogar con sus hijos y reunir un dinero para la economía familiar, esas valientes hicieron muchas semanas la compra con su sudor, sacando a sus crías adelante, su calor y su fuerza no fueron en vano.Tan sólo miras hacia atrás y te da miedo reflejar y perpetuar lo que recuerdas. Los sacrificios para salir adelante y vivir.

Cuando reviso bibliografía para temas sobre mujer, hace años me obligo a buscar autoras, lo reconozco, el tema de la pulula a mi alrededor, cada cierto tiempo. Me busca, antes me aterraba, el no saber hacia dónde ir, el miedo a pasar hambre, el miedo a que otro ser dependiera de mi, ahora ya tan sólo me atrae, quizá sea la edad y el reloj biológico, como dice una amiga mía, será la llamada, la manada me llama para perpetuar la especie.

Por eso hoy os traigo un libro ilustrado que no os dejará indiferentes. «» es el segundo libro de la ilustradora Glòria Vives, ya la conocí con el primero «40 semanas» (Crónica de un embarazo), en el que nos contaba la experiencia de su primer embarazo y ya comenzaba contándonos que partía del dolor de haber abortado antes de volver a quedarse embarazada, si ya es es traumático perder el bebé cuando la decisión es tomada, pues cuando quién toma la decisión es tu cuerpo el golpe es doble, el dolor de la pérdida, su camino para salir adelante, compartió con nosotras sus miedos y fue toda una aventura. Ahora en esta segunda entrega vivimos con ella su segundo embarazo. «Lo que no sabíamos es que empezaba la aventura. Pero una cosa es la historia de azúcar y algodón que nos venden cuando nace un bebé … y otra es la realidad». Hay que hablar de los temas de mujer que se han mantenido en secreto, que dejen de ser tabú. Que sea natural y  normal hablar de que sangramos, de que parimos, de que nos duele, de que no somos siempre fuertes, de que perdemos y duele, de que no sabemos cómo enfrentar los cambios, de que a veces se va a la deriva, de que se llora y se ríe, de que se lucha y se avanza. De que falta mucho por hacer y debemos seguir.«» de la ilustradora Glòria Vives nos cuenta en imágenes y paso a paso cómo es esa nueva vida con una más en la familia. Los cambios en ella como mujer, esas preguntas que te haces sobre tu cuerpo, las dudas a las que te enfrentas con el bebé, hay cosas que nunca te cuentan, cómo es el sexo en el posparto o el no sexo, cómo es el ir volviendo a la normalidad, que ya es ir adaptándose según el día a los acontecimientos … Te cambia la vida y no puedes negarlo, todo gira en torno a otra persona, es inevitable.

Glòria Vives cuando llegó el gran cambio se tiró a la piscina y dejó entrar a su pasión como un huracán en su vida para que su ser tomase posesión de ella y recolocase el orden de las cosas. Ella dice que funciona. No nota la diferencia entre trabajar y vivir.

Be Sociable, Share!


Los comentarios están cerrados.

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline