Dos ministros en un día

Cambio de ministro en la cartera de Cultura

Por Eduardo Boix

Existe una expresión castellana, que va muy acorde a lo que ha sucedido hoy, zapatero a tus zapatos. Màxim(el breve) Huerta ha dimitido del Ministerio de Cultura y Deporte, por un delito que realizan tantos y tantos empresarios en este país, esto no quiere decir que lo aplauda, pero esta claro que no ha realizado ninguna acción sin precedentes. El nombramiento del periodista planetario, dio mucho que hablar en este país de porteras que es España. Bien es cierto que las circunstancias, solicitaban alguien con un perfil más técnico y menos farandulero. A las hienas se la han servido en bandeja y han hecho dimitir al escritor valenciano. Ha sido una dimisión repleta de cuchillos, dagas y hachas, Màxim estaba tenso y cabreado, no es para menos, pero le faltó humildad a la hora de marcharse. Debe agradecer estos seis días que, si lo piensa bien, le han dado más publicidad si cabe y habrá vendido más libros. Pedro Sánchez se ha visto en un incómodo brete cuando no lleva ni un mes de presidente, esto es lo que hay, la política es esto mucha basura y poco brillo. Toda la tarde de ayer fue un no parar de rumores, cuanto nos gusta hablar en este país, la tierra de los cuñados. Varios nombres comenzaron a sonar: David Trueba, Muñoz Molina, Elvira Lindo. Más tarde la sorna mediterránea comenzó a soltar: Jorge Javier Vázquez, Belén Esteban ó Alaska. Hubiese sido cómico ver a otro rostro televisivo en Moncloa. Pero no, Sánchez no podía tener otro desliz, tenía que meditar y nombrar a alguien serio, culto y sobre todo que fuera gestor cultural y tuviese trayectoria.

Cuando sonó el nombre de , el noventa por ciento de la gente dijo: ¿Este quien es? Los que se dedican al arte o a la gestión cultural creo que descorcharon el champán. Por fin un perfil técnico en cultura. Por fin alguien que sabe como funciona la parte de atrás de un museo y que además es filólogo. Según la Wikipedia: Cabrera (Pulpí, provincia de Almería, España, 1959) es un gestor cultural y experto en arte, relacionado con la escena vanguardista española desde los años 90. Director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía entre 1994 y 2001 y director de La Casa Encendida de 2002 a 2014. Actualmente es director general de la Fundación Montemadrid y desde junio de 2018. Pecando de optimista puedo decir que estamos de enhorabuena. Guirao es culto, un buen gestor y discreto, cualidades que se necesitan para el puesto y para los tiempos que corren. No voy a ocultar mi entusiasmo. Me parece genial. Hoy puedo decir que corren buenos tiempos para la lírica.

Be Sociable, Share!


Una respuesta a “Dos ministros en un día”

  1. Jesús Barba Molina dice:

    Bien por Sánchez. Después del despropósito de M. Huertas está bien que alguien del mundo de la cultura se haga cargo del ministerio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline