Objetos frágiles de Inés Mendoza

Un mundo de surrealismo, repleto de misterio

Por Rubén J. Olivares

Desde que nos reunimos en torno a una hoguera y comenzamos a narrar historias en torno a los cuentacuentos hemos asistido con una mezcla de asombro y admiración en torno al , su papel como transmisor de enseñanzas y aprendizajes. Todos recordamos con cariño alguno de aquellos cuentos que nos leían (o leímos) en nuestra infancia. El y el relato breve siempre han tenido algo mágico, pues en una historia corta se mezclan multitud de elementos que a menudo nos transportan a mundos mágicos y de fantasía o bien al más absoluto de los terrores.

” es un ramillete de relatos que conforman una muestra de la capacidad evocadora e imaginativa del relato breve. Este compendio de relatos recrea historias en las que se mezclan lo fantástico e inquietante, pero también la emoción y la sorpresa que a menudo nos puede aportar la aparente rutina en la que vivimos. A través de 18 historias que abarcan multitud de temas y personajes, tenemos asegurado que cada lector acabará encontrando algún relato con el que identificarse y ahondar en su historia una vez finalizado el libro, pues estos relatos tienen ese extraño poder. Una muestra en forma de segundo libro del talento literario de la escritora y arquitecta de origen venezolano , que nos transporta a un mundo a veces inquietante, rayando lo terrorífico y, en otras ocasiones, la melancolía del reencuentro con lejanas amistades con las que compartir un silencio que, lejos de ser incómodo, nos funde en un único ser.

Es difícil trazar un hilo conductor entre estas historias, aunque en todas ellas se percibe la presencia del anonimato, a vece fantasmagórico, de sus personajes que se esconden tras una neblina narrativa en la que sólo llegamos a conocer algo de su ser a medida que avanza el cuento. Todos ellos están imbuidos del Romanticismo anglosajón (no en vano Inés Mendoza se proclama “amante de Poe”) y el Decadentismo francés, lo que configura un mundo de surrealismo, lleno de simbolismos oníricos y lírica, repletos de misterio. Sus personajes parecen vivir en un continuo sueño a medio camino entre el mundo del subconsciente y el consciente, en esa frontera incierta que es la duermevela en la que nunca estamos dormidos, pero tampoco totalmente despiertos y que precede siempre al sueño. A todos ellos los rodea el misterio, la intriga de un suceso inicial que los empuja a avanzar a lo largo del relato y que los lleva a finales inciertos e inesperados, propios de los cuentos y microrrelatos más vanguardistas donde la libertad narrativa alcanza sus cotas más altas. Adentrarse en la lectura de este conjunto de relatos es avanzar de la mano de sus personajes por un mundo incierto en el que no acabamos de adivinar qué nos espera en cada página ni que habrá en cada final.

Objetos frágiles” es un libro romántico, poético y lleno de una profunda espiritualidad y filosofía personal que convierte a Inés Mendoza en un referente del cuento español de hoy, revitalizando esta figura literaria tan denostada que a menudo achacamos como literatura menor. Quienes se adentren en este volumen de relatos descubrirán que se puede hacer gran literatura con relatos breves.

Be Sociable, Share!


Los comentarios están cerrados.

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline