Pólvora en el sueño de Miguel Angel Velasco

Velasco, el último de su especie

Por Eduardo Boix

Buscamos caminos en la vida. Transitamos con el mero hecho de pasar. No es necesaria la trascendencia, no para el ser humano medio, pero si tal vez para el tocado por los dioses. ¿Son los poetas seres creados por la divinidad? ¿Son criaturas que permanecen por encima del bien y del mal sin importar en demasía sus vidas? Tal vez si, en su mayoría.  Pero es solo un reflejo de lo que ellos intentan proyectar. Existen otros, esos si, enviados por los creadores para llenar de belleza el mundo, pocos son los elegidos. Miguel Ángel Velasco fue uno de ellos.

Pólvora en el sueño de Miguel Ángel Velasco editado por Chamán ediciones  recorre los mejores libros que publicó Miguel Ángel Velasco y en los que él veía más logrado su oficio de . Abarcan poemas de los libros: El sermón del fresno (1995), El dibujo de la savia (1998), La vida desatada (2000), La miel salvaje (2003), Fuego de rueda (2006), Memoria del trasluz (2008), Ánima de cañón (2010) y, su libro póstumo de inéditos (edición de Isabel Escudero) La muerte una vez más (2012). Esta antología se completa con cinco textos en prosa y tres entrevistas recopilados de varias publicaciones en revistas y prensa. Completa el volumen el excelente prólogo llevado a cabo por el navarro Alfredo Rodríguez (encargado de la edición), donde se muestran pautas para conocer más a fondo la vida y obra de Velasco, sin duda uno de los mejores poetas de nuestra Lengua en estos últimos 30 años.

Esta obra refleja claramente el espíritu de Velasco. Tras esa imagen de bucanero, se escondía un poeta con una sensibilidad a flor de piel. Era un poeta que ejercía de poeta, yo creo que se podría afirmar que es el último de su especie. Una raza que ha ido desapareciendo con toda globalización y la mercadotecnia de la sociedad. Miguel Ángel era elegíaco y efusivo, exprimía cada imagen y cada verso como si le fuera la vida en ello. Alfredo Rodríguez consigue con su prólogo, que nos adentremos hasta el desván de la mente y la vida de Velasco. Habla sin ataduras de sus idas y venidas, de su fuego y de su oscuridad. Es digno de elogio un prólogo que abre en canal su y su persona. Sin tapujos y sin vetos, por parte de la familia.

Pólvora en el sueño de Miguel Ángel Velasco es la obra definitiva del que podíamos denominar el último romántico. Un ser que nos llenó con su luz y que conservamos como el fuego primigenio de la creación.

Be Sociable, Share!


Los comentarios están cerrados.

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline