UA101349465-1

Menú de confirmaciones en nuestros festivales

Por Sandro Maciá

Ni lejanía, ni plazos, ni pereza. Ninguna de estas tres cosas entran en el vocabulario de aquel que pueda considerarse un festivalero de pro. No, ni siquiera de refilón. Estos términos están más que vetados en el argot de aquellos que, como el aquí sentado –sí, uno tiene ya su edad y ha de guardar fuerzas para lo que se avecina…-, se empeñan en no renunciar a la experiencia de vivir la música de forma literal, asistiendo a la multitudinaria comunión entre fans y artistas y formando parte de un foro de –casi- infinita fiesta que ya empieza a emocionar desde su propio deletreo: f-e-s-t-i-v-a-l.

Así que, valientes compañeros y compañeras, vayan olvidando todo atisbo de posibles incidencias y no se dejen amedrentar por la inclemencia de quienes se escudan en la abstemia primaveral y los refriados de pretemporada, porque nada ni nadie nos va a quitar la ilusión de dejar temblando la cartera a base de intentar recorrer el máximo número de recintos posible, ahora que los carteles de cada evento empiezan a tomar suculenta forma. ¡Suculenta y deliciosa, por cierto! Porque si cada festival fuera un plato, delicados y copiosos menús esperan a ser  degustados.

De hecho, siguiendo con la gastronómica metáfora, pese al creciente número de paradas que podríamos hacer, en LEV hemos seleccionado una carta digna del mejor gourmet. Un recorrido por los “imperdibles” de esta primavera, que bien podría comenzar con el “madrugador” San San Festival (Benicàssim, 28, 29 y 30 de marzo), donde ya anuncian que podremos ver a los infalibles Sidonie, La M.O.D.A., Iván Ferreiro, Rufus T. FireFly, Elefantes y un largo etc. que se cierra con el broche nostálgico de Celtas Cortos.

Tras él, modestamente instaurado en la ciudad de las palmeras por excelencia  pero con gran expectación a su espalda, el mes de abril se inaugurará con el Elche Live Festival (día 7), cuya oferta se reduce –de momento- a cuatro bandas… ¡Pero qué cuatro! Pues por allí veremos a La Casa Azul y Love Of Lesbian, que compartirán escenario con unos valientes que van a ser el condimento perfecto de más de un cartel: Sidonie y Elefantes. Cita, esta, que será la antesala a uno de los encuentros más famosos del país para los amantes de la música “garaje”, como viene siendo el Fuzzville (Benidorm, del 18 al 22) y su archiconocido elenco de bandas punteras en el sector, capitaneadas este año por New Bomb Turks  y Downtown Boys (únicas fechas en Europa), sin menospreciar a Sex Museum, Depressing Claim, Terrier o The Detroit Cobras, entre otras.

Ya en mayo, Murcia acaparará el interés del público con su WAM (días 4 y 5), con un cartel que hace salivar al leer nombres como Kasabian, alt-J, Izal, Vitalic ODC Live, !!! (Chk Chk Chk), Dorian, El Columpio Asesino, Viva Suecia, Melange o Biznaga, y que, contando con repetidores como los ya citados Iván Ferreiro o Sidonie, aún puede sorprender a golpe de anuncio.

¿Y qué me dicen del verano? Pues que aunque quede lejos, también empieza a hacernos rugir las tripas el olor de confirmaciones como las que nos trae a la mesa el Mad Cool (Madrid / 12, 13 y 14 de julio, con Jack White, Wolf Alice, EELS, Pearl Jam, Depeche Mode, Queens of The Stone Age, Massive Attack, Nine Inch Nails, Kasabian, Justice, Fleet Foxes, Tame Impala, Franz Ferdinand, Alice in Chains, MGMT, Leon Bridges, James Bay, Young Fathers, Richie Hawtin, The Big Moon, Daniel Avery, Blackbear, Kevin Morby, Odesza, Toundra, Rufus T. Firefly, Biznaga…) o el clásico FIB (Benicàssim / 19, 20, 21 y 22 de julio, con  The Killers, Liam Gallagher, Travis Scott, Two Door Cinema Club, The Vaccines, Bastille, Catfish and the Bottlemen, Wolf Alice, Everything Everything, Nothing but Thieves, Shame…

Grandes nombres para festivales gigantes. Y eso sin olvidar que lo aquí presentado es una cata de todo lo que se cuece de puertas para adentro, ya que más difícil se nos hará hacer dieta musical cuando se empiecen a cerrar los carteles, tanto de estos festivales como de todos los que plagarán el país, que no son pocos…

¡Rico, rico!

Share This