“Todos estamos en peligro. Entrevistas e intervenciones” de Pier Paolo Pasolini

No se puede separar al hombre intelectual de sus ideales políticos y de su obra

Por José Luis Sola

El Partido Comunista de España y todos los Partidos Comunistas europeos han tenido siempre el mismo problema, el de la falta de crítica hacia la situación que se vivía en la URSS: deportaciones, gulags, terrorismo de estado, falta de compromisos con los derechos civiles y políticos…

El que sigan cosechando esa mínima de proporción de votos se debe a que el cuerpo electoral continúa pensando que es un partido poco renovado y anquilosado en el pasado. El PCE o el PCI sigue sin ver los errores políticos y filosóficos del Comunismo y de su aplicación parcial en la URSS. Recupero un fragmento del libro que hace alusión al Estado y la revolución de Lenin donde se explica como la Revolución no significó un cambio sustancial para la población sino como el cambio de una minoría por otra facción que siguió explotando a las clases populares y campesinas.

La Unión Soviética no era el modelo del Manifiesto Comunista, los países del Este y los países satélites, bajo las directrices del PCUS establecieron de forma indefinida la Dictadura del Proletariado y las clases dirigentes que se beneficiaron de ciertos privilegios no quisieron renunciar a ellos, no llegándose jamás a desarrollar la segunda fase, el Comunismo.

Pasolini a lo largo del libro critica constantemente a los escritores porque representan a la y a sus ideales; pero recibe una sagaz respuesta y es que Marx y Engels también eran , y, por tanto, estaban embriagados de los valores y del espíritu burgués que Pasolini tanto detestaba.

Pasolini critica duramente a todos los escritores italianos por ser decadentes y carentes de interés, para él todos ellos sólo sirven para ser la caja de resonancia de la burguesía, puesto que lo único que hacen es trasladar e impregnar la sociedad de los valores conservadores de la clase dominante y poderosa. Sin embargo, olvida Pasolini que el público, los lectores, intelectuales o no, también tienen la capacidad de razonar y de discernir qué valores pasan a formar parte de las personas.

Afirma Pasolini: Sí, soy marxista precisamente porque Marx decía que la revolución conduciría al deterioro y a la desaparición del poder tal y como es concebido por la sociedad burguesa. En el siglo XXI podemos afirmar que el comunismo real fracasó en la URRS y que en ningún país occidental ha sido determinante en la toma de decisiones. El capitalismo, a pesar de lo que indicó Marx, ha evolucionado y se ha transformado hacia formas más amables, pero en el trasfondo queda la dominación y la explotación.

es considerado uno de los intelectuales más relevantes del siglo XX. Poeta, narrador, crítico literario y director de cine.

Be Sociable, Share!


Los comentarios están cerrados.

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline