UA101349465-1

Por Vanessa Díez.

Fue el escritor americano Jonathan Franzen quien dijo El descubrimiento de alguien como Alice Munro supuso para mí una conmoción. En mi opinión es quien mejor escribe en América del Norte hoy en día. Para mi también fue una conmoción su descubrimiento, no entro a valorar en sí es o no quien mejor escribe en América del Norte hoy en día, pues valoro a otros autores como por ejemplo la prolífica Joyce Carol Oates o Susan Sontag. El llegar a las historias de Munro y poder descubrir en ellas todo un mundo en unas meras páginas, la historia corta es en muchos casos más difícil de abordar que la novela, ser capaz de adentrar al lector en las peripecias de unos personajes y que a través de sus vidas sientan la necesidad de haber sabido más sobre ellos. Ése es el mérito de Munro, el trasladar a cada historia la posibilidad de una mayor extensión sin ser forzado. Descripciones sencillas con temas mundanos que son abordados desde otra perspectiva, ya que sitúa su análisis sobre aquello que no se suele contar, la vida interior de los personajes, lo que se calla.

Amistad de Juventud abre la puerta a varias vidas de mujeres.  Una maestra vive durante un tiempo en casa de una familia de cameronianos y su hija lo cuenta tras su muerte; la aventura de una mujer casada; la vida de una poetisa, su soledad y su perdición; una viuda que investiga el pasado de su marido fallecido; una bonita chica pobre de familia desestructurada que rehace su vida; la cuidadora de un viejo pastor retirado que emprende una nueva vida; una madre y una hija que hacen un crucero de despedida; la vida de una mujer en su juventud junto a su madre y su hermano y los cambios que la renuevan tras la muerte de su madre; una mujer rompe con su vida tras una infidelidad y lo recuerda a través de la muerte de una antigua amiga. Munro aborda la vida y la muerte, el matrimonio, la pareja, la infidelidad, la lujuria, el aborto, los cambios, el dolor y la pérdida. A través de una narrativa sencilla nos cuenta todo lo que sus personajes sienten, lo que han vivido, sus problemas para avanzar, su crecimiento vital y lo que la vida les da a cambio de lo arrebatado. Como la vida misma, todo es un volver a empezar constante.

Escritora canadiense considerada maestra del relato contemporáneo e incluso llamada la Chéjov canadiense.  Entre los premios obtenidos: tres Governor General’s Literary Awards (premio canadiense a la creación literaria), un National Book Critics Circle estadounidense y un Premio Reino de Redonda español. Su obra se ha traducido a trece lenguas. No perdáis la oportunidad de descubrirla.

Share This