UA101349465-1

Por Vanessa Díez

 

La reacción de [Carl] Brandt me parece pálida con respecto a la que hubiera tenido yo. Mi relación con [Manuel] Puig, [Ernesto] Sábato y otros ha terminado como la de Brandt contigo y contrariamente a lo que parece por el tono festivo que mantengo con mis representados, a la hora del business soy implacable (Carta de Carmen Balcells al chileno José Donoso el 29 de marzo de 1972). La agente literaria más importante de las letras hispanas se definía a sí misma en esta carta como una mujer de carácter, no hubiera podido ser de otra forma, pues se ha movido durante años en un mundo de hombres, sobreviviendo y mereciéndose el respeto de colegas, competencia y clientes.

Se pretendía poner en pie un centro nacional dedicado a la creación, edición e industria editorial a partir de documentación almacenada en la agencia de Carmen Balcells desde 1960, comprada por el Ministerio de Cultura en 2010 por tres millones de euros. Ahora medios como El País han podido acercarse a parte del material como algunas cartas entre representados (Mario Benedetti,José Donoso,Ernesto Sábato,Isabel Allende, …) y Carmen en las que se adivina la relación que tenían, una mezcla entre consejera y abogada implacable ante las editoriales que para ellos se traducía en un ángel, ya que estaban vendidos ante las gigantes del negocio que no respetaban los contratos y ninguneaban a los autores para sacar tajada en beneficio. Gracias a ella desaparecieron los contratos vitalicios y se crearon las cláusulas de cesión por tiempo limitado de una obra. Otros abusos también fueron reducidos.

En cambio, con sus creadores bloqueados era comprensiva, dándoles afecto o acuerdo económico según necesidad para que la obra saliese adelante sin contratiempos como con Ana María Matute que le confiesa No quiero ocultarte que las estoy pasando moradas. No quiero llegar a ser para ti una pesadilla, y estoy segura de que esta situación se acabará muy pronto, puesto que el libro ya está en francas vías de solución definitiva, pero claro el clima de agobio, como puedes suponer, no es demasiado propicio (el 11 de enero de 1985). Balcells le aconseja Esa novela es importante que la sueltes, no solo con el propósito de ganar un dinero, sino de que estés presente con una obra reciente en el batiburrillo literario. Matute había caído en una gran depresión, la autora agradeció públicamente la ayuda que le prestó, puede que sin ella no conociéramos Olvidado rey Gudú, su gran éxito de madurez. No es nada corriente esta delicadeza que tú tienes conmigo, pero tampoco tú eres corriente. No puedes imaginarte, sobre todo cuando estás tan deprimido por tantas cosas, cómo alegra la vida recibir muestras de amistad y generosidad.

Dijo en el 2000 que se retiraba del negocio, pero volvió en 2008. Ahora a sus 81 años sigue en la brecha, sorteando las dificultades que sufre el sector, pues el año pasado buscaba un socio capitalista. Reinventarse para seguir ahí.

Ha recibido la Medalla de Oro de Bellas Artes, Medalla de Honor de Barcelona, Medalla al Mérito Artístico,Cruz de San Jorge,Premio Montblanc Mujer y fue investida doctora honoris causa por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Share This