La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (26 de noviembre al 4 de diciembre) es la reunión editorial más importante de Iberoamérica, la segunda feria más grande del mundo después de la de Fráncfort. Además de ser enfocada como festival cultural, porque el público puede disfrutar de sus autores aunque sea una feria para profesionales. Cumple 25 años y el sector debe enfrentarse a un gran reto: la reconversión digital del negocio editorial. Tanto anglosajones como alemanes ya nos ganan en la carrera, como era de esperar. La crisis nos tiene encogidos en todos los aspectos de la vida, el empresarial no iba a ser menos. Alemania es la invitada en la feria, esperemos que fluyan las ideas en tal intercambio del sector para que se superen los escollos actuales.
En el mundo empresarial si no se hacen las cosas en un tiempo prudencial otro lo hará y conseguirá copar el mercado o al menos conseguir un nicho de mercado para desbancar a parte de su competencia para sobrevivir. Eso se están jugando las editoriales tanto españolas como sudamericanas, la vida. No es lo mismo ser proveedor que comprador, para ello tiene que primar la vena de emprendedor y afrontar el riesgo.
El mercado anglosajón consiguió que los libros electrónicos (ebooks) se vendieran más que los de papel, según la Asociación de Editores Estadounidenses, pero las editoriales españolas y latinoamericanas aún son tímidas con el mundo digital. Deberíamos pensar, ¿por qué sucede esto? ¿por qué ese miedo? es tan sólo una oportunidad de negocio, pero es un cambio de lo que teníamos hasta ahora ante nosotros. Los cambios siempre dan miedo.
Alguna vez comentando con amigos, este tema ha salido. ¿Por qué el formato electrónico es tan caro? si uno invierte en el soporte espera al menos que el archivo sea algo más económico que el formato tradicional. A la larga es lo que dominará el sector y hay que darle una vuelta a lo que tenemos. ¿Prefieren quedarse atrás? No creo que las editoriales hispanas quieran quedarse fuera del negocio, pero si en vez de actuar se quedan mirando es el riesgo que pueden correr. Es muy goloso querer sacar beneficio tanto del continente como del contenido, pero esa es un arma de doble filo. Nos viene una era de cambios, los márgenes de beneficio no volverán a ser los mismos. Abrir nuevos mercados, renovar los actuales y mantener y hacer nuevos lectores. La estrategia es una gran arma, sólo hay que saber utilizarla.
La encargada de representar a Alemania en la FIL 2011 ha sido la Nobel Herta Müller, que dio una rueda de prensa ayer. La censura silenció su obra durante la dictadura rumana de Nicolae Ceausescu. La escritora rumano-alemana emigró a Alemania, país en el que vive desde hace veinte años. Para ella las carencias económicas también son otra manera de reprimir al individuo. La pobreza hace que las personas sólo se preocupen por sobrevivir, era un plan para que la gente no pudiera pensar en otras cosas. Para Müller, cualquier libro ilumina las dictaduras y la literatura puede describir el sufrimiento de las naciones.
Fotografías Herta Müller: FIL/Bernardo De Niz.