UA101349465-1

 

Por Vanessa Díez.

¿Alguna vez has pensado en la muerte? Y si lo has hecho ¿Has pensado en tu método para abandonar esta vida? ¿De mano de que prefieres morir: veneno, un revólver, una navaja, una cuerda? … ¿Alguna vez te has parado ante el espejo y has puesto tus dos dedos sobre la sien? Nunca sería lo mismo el calor de las yemas de tus dedos que el frío metal, ni aunque fuese realmente un revólver lo que pusieras junto a tu cara puede que tan sólo fuese un juego macabro o quizás no. ¿Te pegarías un tiro? La ruleta rusa es un juego tan letal como adictivo, parte de la noche clandestina en los subterráneos de los suburbios. En almacenes insalubres se juega con la vida y la muerte con marionetas que ya no pueden perder más que su vida, despojos de la sociedad. Con él todo eso cambia. Modifica el juego para lucir su desdichado don que le atormenta y llega a convertirlo  en espectáculo.

El Ruletista juega su partida, una y otra vez, tiene tan mala suerte con el azar que no pensaríamos que el demonio está de su parte. Mircea Cărtărescu nos cuenta la bajada a los infiernos de un hombre que nunca ha salido de las sombras. A través de un narrador omnipresente conocemos la historia de un hombre que no tiene nada que perder y por ello arriesga lo que para otros es valioso, su vida. Ambos están perdidos y nada les queda. Por eso uno lo hizo y otro lo cuenta.

El breve relato fue eliminado en Rumanía por demasiado explícito. Es parte de su libro de relatos Nostalgia que fue publicado en un principio con el título de El sueño. Sus obras han sido traducidas al inglés, italiano, francés, polaco, sueco, búlgaro, húngaro … Uno de los escritores rumanos más apreciados fuera de su país, algunos críticos literarios le consideran un candidato válido para el Premio Nobel de literatura. Podría ser el primer escritor rumano que lo consiguiera. Ahora nos llega la oportunidad de disfrutar de parte de su obra. El volumen de relatos completo llegará en primavera.


Share This