UA101349465-1

 

Por Vanessa Díez.

Glenn Close recibe el Premio Donostia 2011 por su carrera en la 59 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Actriz forjada en el teatro que tuvo su primera oportunidad en el cine el año que nací, más tarde llegaron Atracción Fatal y Amistades peligrosas, aquellas que la llevaron al éxito. Es de las actrices de raza que no necesita ser otra para sentirse bien consigo misma, mujer de carácter que no cambia ni su nariz ni sus pechos. Además sabe reírse de sí misma, recordemos aquel episodio de las zanahorias de 2009, no le teme a nada. Es una luchadora veterana.

Las generaciones más jóvenes la recuperaron como Cruella de Vil en 101 dálmatas: ¡Más vivos que nunca! y 102 Dálmatas o en Mars Attacks. Ahora en televisión también tiene un momento dulce con Daños y perjuicios (Damages) en la que es una importante abogada que lucha contra los corruptos. La serie ha estado nominada a 19 premios Emmy, dos han sido para ella, además de un Globo de Oro.

Al festival trae su última película, Albert Nobbs, situada en la Irlanda del s. XIX, en una sociedad masculina, donde las mujeres están condenadas a la invisibilidad del hogar. Por ello, su personaje se disfraza de hombre para trabajar y salir adelante, luchando por sus metas. Glenn Close produce la película y comparte guion con Gabriella Prekop y John Banville (se basa en un relato del escritor George Moore).

Tres premios Tony, un Obie, tres Emmy, dos Globo de Oro y un premio del Sindicato de Actores por su trabajo en el cine, la televisión y el teatro. Por su trayectoria le dieron una Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. El Oscar todavía se le resiste, a pesar de varias nominaciones.

Share This