Por Vanessa Díez.
Descubro esta mañana ante el café con conversación que me nutre la revelación de este premio. Sonrío. Y seguro que sabéis la razón. El Primer Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández ha sido para una mujer. Este año el Premio Nacional de Literatura tiene una modalidad para Poesía Joven. Laura Casielles es una joven de 25 años que con su poemario Los idiomas comunes se ha llevado este reconocimiento. Aunque para el sector que vive de los versos y de los recitales publicar con Hiperion ya es un regalo de los dioses, una gran editorial que respalde la obra ya es garantía de calidad ante el público y para el autor tranquilidad ante su distribución. Y si además van llegando premios, mejor que mejor, no olvidemos que le han llovido a la niña 20.000 euros, aunque una parte la reclamará Hacienda, que disfrute el resto.
Con los tiempos que corren que un poeta pueda dedicar tiempo a su obra sin dejarse la piel por sobrevivir es un lujo a agradecer. Los malos tiempos para la lírica nunca han terminado y los que están en ello por necesidad para el alma corren el riesgo como tantos otros escritores lo hicieron en el pasado. Periodista asturiana que colabora en medios mientras crea versos sabe que no es fácil, pero sigue en la brecha. Entender, aprender, cuál es en cada tierra la etimología de alma, y de qué modo saludaban al miedo mis bisabuelos. Encontrar las palabras elementales. Y luego hablar.
No he visto titulares del tipo La joven de 25 años Laura Casielles gana el premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández como pasó con Espido Freire ante el premio Planeta, porque en este caso que fuera joven no era noticia, pero me ha recordado aquello, pues tenían la misma edad. Coincidencias. Esperemos que ambas Lauras tengan una larga carrera de fondo en las letras y que su obra sea digna.
Entre los premios otorgados: La Voz + Joven de Caja Madrid y La Casa Encendida; Certamen Arte Joven Latina 2009; Poesía Joven Antonio Carvajal de Albolote (Granada) en 2010.