Con su carita de niña y sus ojos de mar, ya no será sólo la hermana de Luisma (Pacó León). La televisiva María León nos ha sorprendido. Su personaje de Pepita la acompañará durante bastante tiempo, la recordaremos con esas ganas de vivir y una inocencia muy grande, esperemos que esté en la quiniela para los Goya. De momento, ha ganado este año la Concha de Plata a la mejor actriz en la 59 edición del Festival de San Sebastián por su actuación en La voz dormida. Esa noche brilló sobre el escenario, antes y después de recoger su premio, ya que se fundió en un beso con la actriz china Bai Ling, que era la encargada junto a Antonio Banderas de entregarle el galardón, no siempre tenía él que llevarse los honores y suspiros de las damas, después las miradas las delataban tras felicitación tan efusiva. Su hermano publicaba en Twitter:¡Viva la concha de mi hermana!.
Zapateó los aplausos de los periodistas y mordió la concha, para creerse que no era un sueño. Para ella actuar es un juego. Y tras recoger su premio hizo toda una declaración de intenciones: Y no pienso dejar de jugar hasta que sea una señora mayor y me muera en el escenario.
No hizo la película por motivos políticos, sino por contar la historia de estas mujeres, sus emociones, su fortaleza. Como Dulce Chacón dio voz a las que no la tuvieron en su día. Sobre la polémica que algunos han querido ver en esta película, afirma: El que se sienta herido con esta película es que tiene ganas de llamar la atención. Esto ha sido la Historia de España, donde hubo unos ganadores, unos perdedores y donde todos sufrieron. Ha llegado la hora de que hablen los que no pudieron hacerlo.
De momento ella no piensa en el futuro, cambia de registro y sigue trabajando. La veremos en Antena 3 en el camping de Con el culo al aire con Paco Tous (Los hombres de Paco), Raúl Arévalo (Primos), Goizalde Núñez (Lourditas en Los Serrano) o Césareo Estébanez (nuestro querido Romerales de Farmacia de Guardia), entre otros. Una serie que refleja la crisis que sufren varias familias que ven como cambian sus vidas cuando el camping termina siendo su hogar. Nos garantiza que habrá risas.