Por Vanessa Díez.
¿Anaïs fue bígama, incestuosa, mitómana, adúltera, creativa, talentosa, ninfómana, bisexual, transgresora, enigmática, encantadora?, se pregunta Wendy Guerra en las últimas páginas de Posar desnuda en La Habana. Para responder inmediatamente: No, para nada. Anaïs fue Anaïs. Diario novelado en el que Guerra especula sobre que pudo pasar durante el año que la escritora pasó en la isla, ayudada de cartas, poemas y partes de su diario. Un bello homenaje hacia una autora inolvidable. Atrévete a conocer a Wendy.
Todos se van fue Primer Premio de Novela Bruguera, 2006, y Premio Carbet des Lycéens 2009. En 2010 fue nombrada Chevalier de la Orden de las Artes y las Letras de Francia. También publicó Nunca fui Primera Dama (Mère Cuba) y Posar desnuda en La Habana. Diario apócrifo de Anaïs Nin. Por el momento, novelas, poemas y cuentos.
A la escritora cubana le dieron tres becas: la Special Collections de la Universidad de California (UCLA), la segunda por la New York Cuban Foundation Arts y la última en la residencia para pintores y escritores de la Fundación Gilbert Brownstone en París. Participa en el Festival Vivamérica que organiza Casa América del 4 al 9 de octubre en Madrid. Es considerada una de las 39 voces relevantes de la literatura hispanoamericana contemporánea.