UA101349465-1

Por Eduardo Boix

En el teatro y cine español durante años hemos tirado de un humor negro muy propio de nuestro carácter. En este país tendemos a sacar chistes de todo, no es raro presenciar como a los cinco minutos de ocurrir una desgracia, alguien ha sacado la gracia. Me viene a la memoria aquella famosa escena de El Verdugo, en la que Pepe Isbert explica a su yerno como funciona el garrote vil y este se desmaya por la impresión. Todos nos hemos reído con ese gag. Y es que somos el pueblo de la chirigota, de la falla, de la burla.

Tres amigos, dos ex tunos y la ex chica popular de la universidad, sus líos, amores, desamores. La chica casada con el chico formal y enamorada del crápula se inventa una excusa para juntarlos, el caradura se muere y tiene que conseguir que se encuentren de nuevo. Esta noticia trae situaciones rocambolescas. Scketchs, monólogos, canciones son los acompañantes en este viaje a la esencia del ser humano. Porque la amistad, la muerte y el amor son tres iconos en la historia de la literatura.

En la noche del sábado 26 de Mayo con un teatro bastante lleno, Marta Hazas, Javier Veiga y el alicantino Fele Martínez nos hicieron reír con la obra Amigos hasta la muerte. Con un guión ágil lleno chistes de los que no te dejan respirar. Fue un placer encontrarnos con unos actores en estado de gracia y una obra sublime, por no hablar de la escenografía, todo se desarrolla en un bar con escenario y gramola. Al final de la obra sales con buen sabor de boca, y feliz de haber podido reírte tanto.

El teatro español está en pleno apogeo. Cada vez son más las compañías que arriesgan, cada vez son mejores los actores. En épocas de crisis la creatividad se dispara, un claro ejemplo es la cantidad de los escritores que surgieron en la época de entreguerras. Javier Veiga ha podido demostrar con esta obra, que no solo es un gran cómico, si no que como director es excelente. Sabe dirigir actores e imprimir la comicidad. Durante toda la acción se notó la complicidad entre ellos, disfrutaban con lo que hacían y eso llegó al público. Esperemos verles de nuevo por Elche con otros montajes y que nos hagan disfrutar de la misma manera.

 

Share This