UA101349465-1

 Por Vanessa Díez.

Estoy desesperado, no podría hacer mi película sin ti. Bresson se rindió ante el encanto inocente de Anne al conocerla. A Bresson no le bastaba con dirigir a sus actrices. Quería someterles a su voluntad, vigilarlas, imponerlas su ritmo de vida y seducirlas. Florence le dijo: Robert es un tirano, pero un tirano fascinante. Tendrás que obedecerle siempre, aprender a ser dócil, a entregarte. Se mostrará celoso, posesivo, ya que estará enamorado de ti.

La actriz convertida en novelista de prestigio, Wiazemsky (nieta de François Mauriac y segunda mujer de Jean-Luc Godard) recuerda en La joven (El Aleph Editores) aquel verano de 1965 en el que descubrió el cine, el amor no correspondido y el sexo. La novela gira alrededor de Bresson y el despertar sexual. La joven, pasa de ser una inocente virgen a una mujer con conocimiento y dominio de su propia sexualidad.

 

Wiazemsky no le correspondió sentimentalmente, aunque sintió un enorme placer al obedecerle. Durante parte del rodaje se sintió secuestrada, pero con consentimiento. Para ella, los días de aquel rodaje fueron los más felices de su vida. En La joven nos revela un Bresson de humor cambiante, atento pero susceptible, con ataques de violencia verbal que alternaba con momentos de dulzura. Para ella fue la persona más enigmática y críptica que haya conocido.

Wiazemsky nació en Berlín en 1947. En su juventud fue actriz en películas como Al azar, Balthasar de Bresson y en La china y Week End de Jean Luc Godard. Autora de cuatro novelas y de la biografía novelada La joven.

Share This