UA101349465-1

Por Eduardo Boix.

Ariel Rot, exTequila, exRodriguez, es parte de la historia del Rock en España. Este Argentino afincado en España, tiene apariencia del adolescente que nos hizo bailar un rock and roll en la plaza del pueblo. Con la madurez y la distancia que dan los años se ha convertido en uno de los más grandes cantautores del Rock en castellano. Hoy hemos podido hablar con él. Todo un lujo.

-Hola Ariel. ¿Cómo ves tú trayectoria después de tantos años?

Veo un camino muy coherente. Fue en consonancia con lo que fui plasmando en conciertos y en discos, tiene que ver como mi universo musical ha ido evolucionando, del rock and roll más clásico, el de Chuck Berry, el de los Rolling Stones, esa fue mi primera escuela. A partir de los 30 años empecé a introducir la música que escuchaban mis padres, el tango el folclore, la música brasileña, el jazz, quizá ahí fue el momento de Los Rodriguez, creo que seguí por esa línea. No es fácil mantenerse durante tantas décadas entusiasmado y entusiasmando.

-Ya que me has hablado de Influencias, ¿Hay mucha influencia de Sergio Makaroff y de Charlie García?

Hay mucho de la primera época del rock argentino. Grupos como Manal, Almendra. Grupos que no llegaron a España. Son grupos muy añejos digámoslo de alguna forma, pero para mí siguen teniendo la misma magia que cuando los escuché por primera vez. Makaroff fue más que nada un amigo. Fue un maestro, pero más que aprender por sus discos, aprendí por su compañía. Por escuchar sus cancines tocadas por él en el salón de su casa, sobre todo de los textos, cuando en Argentina todavía se llevaba el estilo hippie de contar cosas incoherentes, Sergio trataba de contar historias. De eso aprendí el ser meticuloso con los textos, para que sean ricos y entendibles.

-¿Cuáles son tus influencias literarias?

En la época de Tequila nada (risas), lo cual se nota en los textos. Después en mi primera etapa en solitario descubrí a los escritores malditos, Jean Cocteau, Burroughs , Thomas de Quincey, empecé a meterme en todo eso y a encontrar el placer en el sufrimiento. En los últimos tiempos me ha influenciado Raúl González Tuñón, sus poemas musicalizados por el Cuarteto Cedrón, fuero los que por ejemplo me llevaron a hacer La Milonga del marinero y el capitán. Pero en definitiva leo mucho, siempre estoy leyendo algún libro, dentro del tiempo que saco y de la concentración. Creo que de todo lo que lees sacas algo.

-De la música actual española ¿Qué es lo que te está gustando?

Estoy perdido en ese sentido. Me da la sensación que con este tema de la crisis musical, que ya lleva mucho más tiempo que la crisis económica, las compañías se han vuelto tremendamente conservadoras y lo que hacen es clonar cualquier cosa que tenga éxito. Hay muy poco lugar para la sorpresa, para el riesgo. Tal vez encontrando medios paralelos, uno pueda buscar y encontrar alguna cosa sorprendente, por ejemplo descubrí un grupo que se llama Guadalupe Plata, son de Granada, hacen como una especie de Psyko Billie, pero claro nunca van a llegar a los medios mainstream, jamás. La radio se divorció hace mucho tiempo del rock como arte y se dedica solamente al mundo del entretenimiento.

-Por lo que me das a entender, usas internet la red para llegar a otras propuestas musicales.

No tengo tiempo para ir buscando. Hay cosas que me llegan de casualidad y las escucho, a veces 20 segundos y a veces me descargo un disco entero, como en el caso de Guadalupe Plata. No tengo tiempo ni estoy en la edad de una necesidad de información, en todo caso las cosas me llegan, tengo una tienda de discos que me conocen y saben que me puede gustar. Escucho mucha música antigua todo el tiempo, no solo rock, swing de los años 40, todo ese tipo de cosas.

-¿Otras artes te han interesado alguna vez? La pintura, el cine…

Me interesan pero he de reconocer que voy muy poco a los museos y muy poco al cine. Desde que he sido padre en ese sentido, voy a ver más películas infantiles que otra cosa. Son muy buenas por cierto.

-Ya para terminar. ¿Algún proyecto futuro?

Si por supuesto, siempre preparando nuevas canciones. No se ni cuando, ni como, pero ya hay un buen material.

Pues nada estamos deseosos de escucharlo. Muchas gracias y buena suerte Ariel.

 

 

 

Share This