UA101349465-1

Por Vanessa Díez.

Pilar López de Ayala sorprendería con su pasional Juana en Juana la loca el remake de Locura de amor que realizó Vicente Aranda. Pilar ya había hecho antes otro trabajo, Báilame el agua, pero esta fue la confirmación ante todos de que era una actriz de talento, ya que se había formado en la televisión y todavía no se la tomaba en serio. El personaje original de Juana la Loca en Locura de Amor fue para Aurora Bautista, para ella si era su primera aparición en cine, pues nació como actriz en el teatro. Por Juana fue una de las actrices más famosa del momento y recibió el Premio a la interpretación como Pilar recibiría el Goya a la mejor actriz protagonista en la XVI edición. Ambas emprenderían su rumbo gracias al personaje de Juana de Castilla, aquella Juana que pasaría a la historia por loca por culpa de los hombres de su vida: su padre, su marido y su hijo. Además el cine histórico tendrá pruebas de ella como Agustina de Aragón o Teresa de Jesús. Actriz con arrojo, con fuerza. Su mayor esplendor como actriz trágica que se desvivía ante la pantalla. Más tarde Aurora sería Isabel la Católica en la miniserie de televisión ‘Cristóbal Colón’.

Aurora es recordada además por su trabajo en La tía Tula de Miguel Picazo, aquella solterona inspirada en la novela de Unamuno. Recibió en 1965 el Premio Nacional del Sindicato Nacional del Espectáculo como el Premio Sant Jordi a la mejor interpretación en película española. De ella dijo Jordi Batlle Caminal en El País en el 86: “Al éxito del producto contribuye decisivamente un reparto muy bien elegido, con Aurora Bautista en cabeza. Ella, tan loca de amor, tan aragonesa y teresiana con Orduña, encajó maravillosamente un papel difícil, muy complejo y lleno de implicaciones”.

El teatro le dio forma y ha sido el que ha mantenido su estructura en la profesión. Gran dama del teatro que de vez en cuando regresaba al cine si algún director la rescataba. Así sus últimos trabajos has sido con José Luis Cuerda, José Luis García Sánchez, Pedro Masó o José Luis Garci. La última fue en 2004 Tiovivo c. 1950, de José Luis Garci. Veintidós fueron sus aportaciones al cine, ninguna época como aquella primera.

Entre los premios recibidos están la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes; la medalla de plata de la ciudad de Zaragoza; el premio de la Asociación Amigos del Teatro de Valladolid (1995); el premio de Teatro ‘Provincia de Valladolid’ (1997) y el premio homenaje a toda una carrera, de la revista Fotogramas (2001). En los últimos tiempos llegaron homenajes como los de la XIX Mostra de Valencia-Cinema del Mediterrani, en octubre de 1998; el del Festival de Cine y Literatura de Burgos, en agosto de 2003, al cumplirse 55 años del estreno de ‘Locura de amor’; y el de la XXIX edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en noviembre de 2003, en el que le fue entregado el premio ‘Toda una vida’ de la Fundación AISGE. Fallece a los 86 años, después de haber pasado más de sesenta años en la piel de sus personajes, haciendo vibrar al público.

 Autor de la imagen Vicente Ibáñez (1930-2010). Pertenece al fondo de la Biblioteca Nacional de España.

Share This