UA101349465-1

Por Vanessa Díez.

Yentl me dejó un claro mensaje de lucha, la vida de una mujer es dirigida por ella misma y tiene que elegir su propio camino. Tardó 15 años en poder desarrollar el proyecto. Cuando lo consiguió escribió el guión, dirigió, protagonizó y produjo. Fue una lucha frente a los estudios de Hollywood y asumió los riesgos para conseguirlo. Steven Spielberg dijo que era una obra maestra y uno de los debut más dinámicos en la dirección desde “Ciudadano Kane”. Con El príncipe de las mareas y el Amor tiene dos caras vivimos con los protagonistas distintas historias de amor, una con fondo trágico y la otra más light para la sobremesa. Las tres fueron dirigidas por ella, pero Hollywood la dejó fuera de los Oscars en varias ocasiones, puede que por su carácter temperamental, aunque hay tantos directores masculinos de mal carácter, que hace pensar que la industria masculina no está preparada para luchar con sus mismas armas. Lástima.

Es actriz, cantante, compositora, productora y directora de cine estadounidense. Con su poderosa voz, es la cantante femenina que más discos ha vendido en Estados Unidos y reconocida a nivel mundial. La que ha situado más discos (31) entre los diez primeros, por encima de Elvis Presley y The Beatles. A lo largo de su carrera, ha conseguido 51 discos de oro, 30 de platino y 13 multiplatinos.

Ganadora de dos Oscar, uno de ellos por su primera película Funny Girl (1968) que compartió con Katharine Hepburn. Era la primera vez que sucedía. Acumula además cuatro Emmy, ocho Grammy, cuatro Golden Globe, un Tony, el premio American Film Institute a toda una carrera, la medalla Nacional de América de las Artes y la Legión de Honor francesa. En diciembre de 2008 fue la primera mujer directora en recibir el prestigioso Kennedy Center Honors.

En 2006 volvió a dar conciertos para recaudar fondos para su fundación. En cine la hemos visto en estos últimos años en las comedias Ahora los padres son ellos y Los padres de él. “Ella cambió el panorama actoral. Es una mujer hermosa y fuerte que se ha ido adaptando de manera increíble a los tiempos, superando sus actuaciones, y definitivamente es una de las mejores voces del siglo 20”, dijo la actriz Blythe Danner, interpretaba a la madre de la novia en Los padres de él.

Mujer comprometida, progresista, activa defensora de sus ideas en el Partido Demócrata. Lucha por el medio ambiente y los derechos de mujeres, gays y lesbianas. Ahora cumple 70 años y sigue en su lucha frente al mundo.

Parece que habrá un remake de una de sus películas para 2013, Nace una Estrella, dirigida por Clint Eastwood. “Aunque Beyoncé (la nueva protagonista) es una gran cantante, tiene muy difícil la tarea de llenar los zapatos de Barbra, quien, considero, es una actriz maravillosa y, como pocas, ha logrado tocar a la gente con su voz de una manera única y conmovedora”, reflexiona Will Fetters, guionista del remake. Siempre sufrió pánico escénico, tanto “que se le revolvía el estómago”. Aunque preferiría muchas veces estar leyendo un libro en casa, seguro que si no es en cine será en la música, pero nos seguirá acompañando.

 


Share This