Por Sandro Maciá.
Me da igual que gane la Selección Española, que venga Su Santidad a visitarnos o que Madonna colapse las calles de Madrid por culpa de la afluencia de fans que quieren ir a ver cómo la cantante enseña los muslos a ritmo de pop trasnochado y “cuarentón”. En serio, me trae sin cuidado todo este tipo de eventos multitudinarios.
Tachadme de soso, de cenizo, de aburrido… De lo que queráis. Estoy dispuesto a recibir el calificativo que cada cual estime oportuno, a aguantar que se me critique, a poner una mejilla y las que hagan falta; pero creo que, ni por muchos palos que reciba, lograré desarrollar esta empatía hacia el prójimo que se siente “unido” ante estas causas.
Yo soy más de “petit comité”, del tú a tú, de la empatía que se genera cuando los logros se viven de cerca y se celebran en su justa medida, sin perder de vista el suelo que pisamos. Vamos, que no sé si será porque soy muy exigente o porque me da miedo despendolarme y acabar con la corbata en la cabeza y cantando el himno de mi pueblo, pero el caso es que este fin de semana he acabado celebrando más el triunfo de dos Djs a los que “he visto crecer” -y crecerse- que el de los 11 multimillonarios vestidos de rojo que han ganado la Eurocopa.
Buffetlibre. Este es el original nombre del dúo de pinchadiscos catalán -de Barcelona, concretamente- que han logrado que mi atención dejara de estar puesta en el campo de fútbol y pasara a centrarse en el cambio de rumbo que estos dos polifacéticos compañeros le han dado a su carrera tras fichar por Sufterfuge Records y centrarse en la producción y presentación de su primer EP, The sun in the shade (2012), un proyecto que ofrece como avance un single de idéntico nombre que cuenta con la letra y la voz de, nada más y nada menos, que el gran Nick Krill, líder de Spinto Band.
Con semejante respaldo, el éxito de estos artistas, que ya han amenizado algunas noches en festivales de la talla del SOS 4.8 o Sonorama, no parece que tenga límites. Pero, si aún resulta incomprensible mi admiración por los Buffetlibre, sólo diré que tres de las remezclas del Ep corren a cargo de Bonde do Role, Chinese Christmas Cards y Rusty Warriors. ¿Alguien da más? Pues sí, yo os doy más razones para dejaros atrapar por el sonido de estos chicos: tal es calidad del elenco de colaboradores que han decidido arropar a los barceloneses, que hasta en la parte gráfica han contado con el arte de David de Juan Navarro (conocido como Roboto), un “spanish designer” residente en Los Ángeles, responsable del diseño de la portada del último álbum de Korn –ahí es nada- y de la estrella del “dubstep” Skrillex.
Muchos ya han calificado su single de presentación como “la canción indie del verano”, pero con la alineación artística que presentan, Buffetlibre será un equipo que no se limitará a jugar partiditos veraniegos, pues tienen talento para ganar las Ligas que se propongan.