UA101349465-1

Por Eduardo Boix

Los años 80 fueron muy proclives al cine de baile. Varios de los títulos que se rodaron en aquellos años, han sido míticas producciones recordadas a lo largo de los años. En este artículo queremos recordar las que han congregado mayor número de fans. Aquí van:

1. Dirty Dancing es una película de género romántico con números de baile estrenada en 1987. Escrita por Eleanor Bergstein y dirigida por Emile Ardolino, obtuvo un resonante éxito comercial y es considerada como un clásico de la década de 1980. Un famoso profesor de baile y una adolescente se abrazan al ritmo de la música venciendo las dificultades familiares. La exitosa banda sonora incluyó la canción (I’ve Had) The Time of My Life que fue galardonada con el Oscar y el Globo de Oro.

Esta película digna de fiesta de pijamas de chicas, fue el espaldarazo para el actor Patrick Swayze. Es la película más recordada entre las adolescentes de todos los tiempos.

2. Flashdance es una película estadounidense de 1983, dirigida por Adrian Lyne. Protagonizada por Jennifer Beals y Michael Nouri en los papeles principales. Fue una de las películas más taquilleras de la década de 1980. Su argumento es el siguiente: Alexandra Alex Owens (Jennifer Beals) es una chica que sueña con llegar a ser una bailarina profesional. Para financiar su vida y sus sueños trabaja en una industria de acero en el día, y de noche baila en un bar cabaret, donde la mayoría de los parroquianos también trabajan en la industria de acero. Su jefe es Nick Hurley (Michael Nouri), quien no conoce a Alex personalmente. Una noche la ve danzar en el cabaret y se enamora de ella.

Esta película fue galardonada con un Oscar a la mejor música original. Tambien fue galardonada con con los premios: BAFTA, Globo de Oro y Grammy, entre otros. Todos recordaremos a Jennifer Beals luchando por su sueño. Fue un ejemplo tanto en moda como en superación para muchas chicas de la época.

3. Footloose es una película estadounidense estrenada en 1984 e inspirada en hechos reales ocurridos en la pequeña comunidad rural religiosa de Elmore City, Oklahoma. Cuyo argumento es el siguiente: Ren McCormack (Kevin Bacon), es un adolescente que ha vivido siempre en Chicago, hasta que se traslada a una pequeña localidad donde el Ayuntamiento ha prohibido el baile y la música rock. Ren despierta entre sus compañeros de instituto la pasión por la música y todos ellos se unen para reivindicar la fiesta de graduación. Frente a su petición, encontrarán la severa oposición del Reverendo Shaw Moore (John Lithgow), especialmente hostil al descubrir que su hija Ariel (Lori Singer) ha sido seducida por Ren.

Esta película resulto ser un espaldarazo para un actor como Kevin bacon que estuvo encasillado durante tanto tiempo. No es una joya del cine, pero si da curiosidad ver por ejemplo a Sarah Jessica Parker, en uno de sus primeros papeles.

El cine de baile adolescente fue clave en los años 80. Estas películas ñoñas para unos y míticas para otros ya forman parte de la historia del cine. Obras ideales para domingos tarde con palomitas.

 

Share This