UA101349465-1

Por Eduardo Boix.

Ahora que han acabado las olimpiadas y hemos hecho balance del medallero, nos toca esperar cuatro años a que sea las próximas que se celebrarán en Río. Desde que tengo uso de razón he disfrutado los veranos viendo estas pruebas deportivas, siempre recordaré Barcelona 92, fue un antes y un después en el deporte español. El cine ha sabido recrear muy bien el esfuerzo de las pruebas deportivas. Ya que se nos han acabado las olimpiadas aquí os vamos a hacer un listado de las mejores películas deportivas, por si os habéis quedados faltos de deporte aquí os dejo las mismas.

1. Carros de fuego. 1981. Dirigida por Hugh Hudson con música de Vangelis. Cuyo argumento es el siguiente: En Gran Bretaña, en el año 1920, Harold Abrahams y Eric Lidell eran dos corredores excepcionales. Sus motivos para correr eran tan diferentes como sus pasados: cada uno tenía su propio Dios, sus propias creencias y su propio concepto del triunfo.

Una excelente película sobre las olimpiadas de Paris de 1920, gran ambientación y una historia real digna de ser vista.

2. Evasión o Victoria. 1982.Dirigida por John Houston e interpretada por Stallone, Michael Cane o Pelé entre otros. El argumento es el siguiente: Segunda Guerra Mundial, año 1943. El comandante del campo de concentración de Gensdorff (Max von Sydow), que antes de la guerra había formado parte de la selección alemana de fútbol, se interesa por un un grupo de prisioneros que practican este deporte. Se le ocurre entonces la idea de organizar un partido en el que se enfrenten una selección alemana y una selección formada por prisioneros de guerra. Aunque al principio los aliados rechazan la propuesta, al final aceptan el desafío.

Para mi opinión la mejor película sobre futbol hasta la fecha, ver a Pelé en acción merece la pena.

3. La carrera de la vida (American Flyers). 1985. Dirigida por John Badham e interpretada por Kevin Costner, David Marshall Grant, Rae Dawn Chong, Alexandra Paul, Janice Rule. El argumento es el siguiente Dos hermanos, uno de los cuales posee una enfermedad cerebral que causó la muerte de su padre, deciden participar en una competición en bicicleta a través de las montañas Rocosas en Colorado.

Película donde drama, testosterona y filosofía ochentera se reparte a partes iguales. Recomendable para domingos por la tarde.

4. Karate Kid, el momento de la verdad. 1984. Película dirigida por John G. Avildsen e interpretada por Ralph Macchio, Pat Morita, Elisabeth Shue, William Zabka. El argumento es por todo conocido: Daniel Larusso llega a Los Ángeles procedente de la costa Este de Estados Unidos dispuesto a hacer nuevos amigos. Sin embargo, se convierte en el blanco de los ataques de los Cobras, un hostil grupo de estudiantes de kárate, cuando comienza a salir con Ali, la antigua novia del cabecilla del grupo. En tal situación, no tiene más remedio que pedirle ayuda a Miyagi, un maestro de artes marciales, para que le enseñe kárate. Bajo la tutela de Miyagi, Daniel desarrolla no sólo sus aptitudes físicas, sino también la seguridad en sí mismo que necesita para superar todos los obstáculos.

Película mítica de mi infancia, todos quisimos ser Daniel Larusso, esa fue la época de los gimnasios de karate. Florecieron como setas.

5. Rocky. 1976. Película dirigida por John G. Avildsen e interpretada por Sylvester Stallone, Talia Shire, Burt Young, Carl Weathers, Burgess Meredith, entre otros. El argumento también es muy conocido: Rocky Balboa es un desconocido boxeador a quien se le ofrece la posibilidad de pelear por el título mundial de los pesos pesados. Con mucha fuerza de voluntad, Rocky se preparará concienzudamente para este combate, y también para los cambios que producirá en su vida.

Esta película ha sido un hito. Todos los que salimos a correr nos ponemos su banda sonora. Es increíble como una historia tan simple puede llegar tanto.

He querido rendir un homenaje a las películas deportivas que considero de más calado. Hay muchísimas más, pero estas han hecho sentir muchas cosas. En definitiva cualquier disciplina artística lo que busca es la emoción. Y si mezclamos deporte y arte, esta surge a raudales.

 

Share This