UA101349465-1

Por Eduardo Boix

El próximo Jueves se falla el Premio Azorín de Novela que organizan conjuntamente la diputación de Alicante y la editorial Planeta. En la mañana de hoy La presidenta de la institución provincial Luisa Pastor, el director del Área de Relaciones Externas del Grupo Planeta Carlos Creuheras y el diputado de Cultura Juan Bautista Roselló han realizado una rueda de prensa para hablarnos a los medios de los 10 finalistas y de las las novedades de esta trigésimo sexta edición, entrelas que destacan acciones de calle para dar a conocer y promocionar entre los ciudadanos el Premio Azorín.. Este año han concurrido al mencionado certamen 99 obras de las que 75 son españolas, 2 son del resto de Europa, 3 de América del norte, 4 de América del sur, 1 de América central y 14 sin especificar la procedencia de las mismas.

Aprovechando el galardón mañana miércoles se dará Inicio de la campaña de difusión del Premio Azorín de Novela 2012 que consiste en la entrega gratuita de marcapáginas a lo largo del día comenzando en la puerta del palacio de diputación y siguiendo la actividad por las principales calles de Alicante. Otra de las novedades de este año es el cambio de horario deeste evento que está previsto para las 19:00 horas en la Sala de Cámara del ADDA. La periodista afincada en Alicante Cristina Martínez será la encargada de conducir este acto de corte literario y artístico que contará con una performance a cargo del joven pintor sanvicentero Pedro Manuel Andreu Puche, conocido como Peter Paint, y un audiovisual que tiene como eje la figura de Azorín y que ofrecerá una sorpresa a todos los asientes. La institución provincial y Planeta, quienes seguirán manteniendo su colaboración hasta el año 2014, han apostado por mantener la dotación económica de este premio, así como por eliminar la gala y sustituirla por un acto más sencillo, literario-cultural.

Las diez obras finalistas, entre las que se encuentra una de Alicante, presentan diversas temáticas relativas a temas de actualidad o trabajos relacionados con el suspende, el drama o la historia de la postguerra española. Por su parte, Carlos Creuheras, quien ha expresado su satisfacción por la colaboración entre Diputación de Alicante y Planeta, ha señalado que “el Premio Azorín es un galardón con vida propia que ha sabido encontrar su hueco en un mercado complejo como es el literario y que, además, ha sabido conjugar el éxito de lectores con el de la crítica, algo que normalmente el mundo del libro considera fenómenos incompatibles”.

Las novelas finalistas son: Escarcha en el pelo; de Marinero en tierra (Seudónimo). Alicante, Eric, una vida en ausencia; de Ada Veen (Seudónimo). Madrid, Rapsodia por amarilis; de Lázaro González Pérez (Seudónimo). No especifica procedencia, Las fuentes de una musa; de Michaela (Seudónimo). No especifica procedencia, Rueda el tambor; de Ignacio Arana (Seudónimo). Suiza, Amigos y conocidos; de Ignacio Cort Cañizares. Valencia, El hombre que paseaba en coche junto a una mujer atractiva; de Pedro Espejo Díez. Valladolid, Al lado de tierra santa; de Antonio Medina Guevara. Barcelona, Todo se puede comprar; de Marta Rabanal (Seudónimo). No especifica procedencia, El reposo del tiempo; de José Luis de Tomás García. Valencia.

El jurado de la presente edición está compuesto por el diputado de Cultura Juan Bautista Roselló, que actúa como presidente, así como por el director editorial de Editorial Planeta Carlos Revés, los escritores Juan Eslava Galán, Nativel Preciado y Lola Becaria y los catedráticos de Literatura y críticos literarios Jaime Mas Ferrer y Manuel Cifo González. Como secretaria actuará la Jefa de Servicio del Departamento de Cultura dela Diputación de Alicante María José Argudo.

Esta mañana se han despejado las dudas. Va a continuar el premio Azorín. Uno de los interesantes, uno de los grandes. Escritores como Dulce Chacón, Montero Glez, Lola Beccaria, Luis Antonio de Villena o Jesús Ferrero, lo han ganado. El año pasado recayó en la escritora y periodista Pepa Roma por la obra “Indian Express”, de la que se han vendido en torno a los 10.000 ejemplares. El jueves despejaremos dudas, debe ser emocionante que digan tu nombre, luego vienen los flashes la gira, pero nadie conoce la soledad del escritor, las dudas, los miedos. En breve lo sabremos.

 

Share This