UA101349465-1

Por Eduardo Boix.

La adolescencia es una de las experiencias más fascinantes que puede vivir el ser humano. Si miramos su significado en el diccionario nos dice lo siguiente:

Adolescencia.(lat. Adolescentia). F. Edad que sucede a la niñez y que transcurre desde la pubertad hasta el completo desarrollo del organismo.

Según los que nos indica esta acepción un adolescente, es una persona en pleno desarrollo, es decir, un organismo en pleno proceso de formación tanto física, como emocional y en pleno desarrollo intelectual. Los adolescentes son esponjas abiertos a recibir toda la información que les llega, luego tanto la escuela, como la familia o los amigos son los filtros para ayudarles a formarse en su carácter y sus opiniones.

Por lo anteriormente mencionado, hay una serie de autores que han visto una forma de llegar a nuevos lectores, pudiendo hablarles en un tono más o menos distendido de lo que les preocupa. Una de estas autoras es Gemma Lienas y su serie de los diarios de Carlota. El último diario publicado hasta la fecha es El diario naranja de Carlota. En este nuevo diario, Carlota se plantea el tema de los derechos humanos y la inmigración. Así, con la ayuda y experiencia de algunos compañeros de clase de orígenes distintos, decide escribir sobre ello. A lo largo de este relato la protagonista va recabando información, para formarse una opinión propia.

Como en los otros libros, Carlota la protagonista, introduce al lector en un tema de actualidad que a su vez puede ser de interés para el mismo. De una forma amena como si de una conversación entre amigos se tratase, la autora reflexiona sobre los tópicos, los miedos acerca de un tema tan controvertido como es la inmigración o los derechos humanos. El libro puede ser una buena herramienta para el trabajo en el aula, que puede llevar a debate entre profesoras y alumnos. Los diarios escritos por Gemma Lienas, se pueden utilizar como material didáctico, para poder trabajar más allá de la lectura y ayudar a desmontar leyendas urbanas de los temas en cuestión. Cualquiera de los diarios puede ser una herramienta clave para el crecimiento intelectual del adolescente, para ayudarles a reflexionar, pensar y crearse opiniones propias respecto a diversos temas.

 

Share This