UA101349465-1

Por José Luis Sola.

Guy Hermet es un sociólogo, politólogo e historiador de nacionalidad francesa. En esta obra se analiza desde una perspectiva crítica el actual sistema político, la democracia y cómo ésta está viéndose mermada por las prácticas de los políticos populistas, las repentinas modas y el lenguaje de lo políticamente correcto.

Recientemente son muchos los que hablan de la democracia participativa, criticando enérgicamente a la democracia representativa, queriendo recuperar a toda costa el modelo griego, comienza esta obra haciendo una mención a esta democracia ideal, la democracia participativa, idea que rápidamente se desvanece con el argumento de la existencia de un grupo de personas, esclavos, que ni siquiera tenían la consideración de personas, sino de objetos.

Posteriormente, continua analizando la evolución de la Democracia, pasando por la Edad Media, hasta llegar a la Edad Moderna, explicando de una forma clara y sistemática el inicio de la “Moderna Democracia” en Francia, tras la revolución francesa y en el caso americano, tras la independencia de Inglaterra.

Se ha de tener en cuenta que los cambios políticos son lentos y sus consecuencias no aparecen hasta pasados varios años e incluso siglos, es así como las revoluciones anteriormente citadas que se empezaron a gestar algunos siglos antes. Todas las decisiones que se toman no son casuales, por ejemplo, el sufragio censitario Vs sufragio universal, no fue algo hecho al azar, sino más bien una estrategia para que algunas personas pudieran mantener el status quo, evitando que las masas populares se pudieran sublevar y que los cambios fueran imprevisibles.

Actualmente también se están gestando cambios que nos llevan a una nueva era, todo ello de la mano de líderes políticos muy populistas que intentan hacer gestos a la sociedad cuyos intereses no están claramente definidos y que justifican todo a través del término de la gobernanza, se simula que se hace coparticipe a la sociedad de las decisiones que los políticos adoptan justificándose en la imperiosa necesidad de prevenir desconocidas y graves situaciones posteriores.

Finalmente, destacamos que es un libro que incita al lector a pensar seriamente sobre muchos conceptos y muchas variables. Los cambios políticos también tienen su marca en otros campos como con el arte, la cultura e incluso la lengua, poco a poco y justificándose en lo político correcto, se va reduciendo nuestro léxico. Este ensayo nos hace realizar un análisis minucioso del sistema político actual y cómo la clase dirigente (al son de los intereses de la clase económica) vayamos poco a poco aceptando limitaciones a nuestros derechos.

 

Share This