UA101349465-1

Por Vanessa Díez.

En un país multicolor, nació una abeja bajo el sol y fue famosa en el lugar por su alegría y su bondad … ¿Quién no recuerda aquella melodía? Abría cada capítulo, mientras ella salía de dentro de una flor y se frotaba la carita aprovechando una gota de agua. Sentí alegría cuando supe que en este 2012 la abeja Maya cumplía 100 años, fueron tantas horas compartidas frente al televisor con este insecto entrañable. ¿Cuántos de vosotros no habréis invertido tiempo de la infancia en esta serie también? El libro infantil ‘La abeja Maya y sus aventuras’ del alemán Waldemar Bonsels se escribió en 1912; pero en el 60 aniversario de la muerte del autor, el pasado 31 de julio, un grupo de intelectuales alemanes analizaron su vida y obra y llegaron a la conclusión de que plasmó su ideología cercana al nacionalsocialismo en esta obra. “Bonsels presentó en su libro un inquietante eje moral de amigo-enemigo“, declaró el experto en literatura Sven Hanuschek de la Universidad Ludwig-Maximilian de Múnich (LMU), que investiga desde hace años al autor. La vida te da una de cal y otra de arena. Nunca lo hubiera imaginado, cayó un mito de la infancia. Aunque hay que reconocer que existen diferencias entre la obra original y la serie que todos bebimos una y otra vez.

El autor escribió el libro para sus hijos. Hasta finales de la primera Guerra Mundial vendió alrededor de 90.000 ejemplares. El éxito le llegó durante la Segunda Guerra Mundial cuando se hizo famoso entre los soldados alemanes en el frente y en 1954, dos años después de su muerte, llegó a vender un millón de ejemplares.

Josef Göhlen, padre de la serie televisiva, dijo que su objetivo fue crear una abeja diferente a la del libro. “Un poco más emancipada y anti-autoritaria”. Por ello disfrutamos de personajes tan entrañables como Willy o el divertido saltamontes Flip, que no aparecían en el original. “La valiente abeja de la obra de Bonsels no era muy popular en los 60. El autor estaba acusado de cooperar con los nazis“, comenta Göhlen. “Sin embargo, la protagonista de su obra y su historia eran muy buenas y por eso decidí utilizar el libro“.

La serie de dibujos producida por Nippon Animation, con la colaboración de Austria (ORF) y Alemania (ZDF) no se estrenaría hasta 1975. Fueron 52 episodios y tras el éxito de la primera temporada, en 1979 se grabó otra. A España no llegaría hasta 1978 y después se repondría, pues hasta los del 82 la recordamos. Fue traducida a más de 40 idiomas, Maya se convirtió en toda una estrella internacional y fue disfrutada por los más pequeños durante años.

Para los nostálgicos un dato. Parece que para 2013 habrá una serie para televisión sobre la Abeja maya será ‘La abeja Maya en 3D‘ para celebrar su primer centenario.

 

Share This