Edu & Vane
Llegamos cuando estaban cambiando la exposición que se marchaba a Alicante por la que se inauguraba al día siguiente. Los cuadros de vinilo todavía esperaban en el suelo. Una de las obras que había abandonado al resto era Marylin que había sido vendida, no todos continúan la ruta de exposiciones a las que el artista somete sus obras. La música y la cerveza anestesiaban el proceso de cambio entre ambos estilos artísticos, no incompatibles.
En épocas de crisis siempre se ha despertado el talento de numerosos artistas. Supongo que las etapas de penurias hacen que se agudice el ingenio y se busquen nuevas formas de trabajar. Pollock en una de muchas de sus crisis creativas descubrió el “dripping”. Esto consiste en la utilización de la pintura con toda su propia vitalidad y dinamismo puro, usaba los botes de pintura con una perforación en su parte inferior para que la pintura se aplicara sobre el lienzo goteando, con movimientos bruscos y de dirección cambiante. También se lanzaba la pintura contra el lienzo y el uso de aerosoles. Solía ser siempre pintura acrílica con la que trabajaría sus obras. Evidentemente los artistas de los que voy a hablar no han inventado nada nuevo pero sí que utilizan algo que para mi punto de vista revoluciona la forma de concebir el arte.
“PunkFunk” que así se hacen llamar Fernando, Nacho y Joaquín, tres diseñadores gráficos ilicitanos que debido a la época de recesión que vivimos vieron que podía ser viable crear obras de arte utilizando los vinilos adhesivos que usaban para rotular los comercios. De los tres fue Fernando Martínez, experto en la técnica adecuada para realizar retratos, obras con personajes que se convirtieron en iconos de la música o del cine, tiene la maestría de convertir una foto en cuadro y de que parezca un calco casi perfecto. Artesano como él se denomina, ya que recrea sus obras a partir de las influencias de otros e intertextualiza y readapta para obtener algo nuevo. Hace tres años ya vio la posibilidad de trabajar en la línea del grupo valenciano “Plástico Fantástico” que trabajaban el vinilo, ahora se materializa el proyecto. Comparándonos un estilo con otro nos confiesa que como pintor no reproduciría veinte cuadros iguales, trámite sencillo ante los vinilos que son resultado de la era digital.
La temática de la muestra es muy amplia desde portadas de discos, retratos, anuncios de los años 50, cuadros pop art y un largo etcétera. Los temas de las obras son tan amplios que pueden servir para decorar las estancias de cualquier casa. El contraste entre los brillos y los mates del vinilo hacen que los cuadros marquen un estilo diferente al de la pintura tradicional.
El pasado jueves la Tetería Mantis estaba abarrotada. Mucha gente estaba interesada ver el buen hacer de estos artistas que realizan motivos decorativos con muy buen gusto. Comentaban uno u otro cuadro o miraban la tarifa de precios. Es increíble presenciar como bulle la ciudad. Elche gira cada vez más rápido. Cada semana hay un acto nuevo, es extraordinario. Recomiendo a todo el mundo que vaya a ver la muestra de estos tres artistas con mucho que decir. No os decepcionará. Animo a que cojáis el catálogo y escojáis una obra para vuestro salón. También podéis pedirles que os decoren las paredes directamente.