UA101349465-1

Por Eduardo Boix

La provincia de Alicante, tierra de poetas, está de enhorabuena. Tres autores de la tierra han conseguido algunos de los premios más prestigiosos que se pueden obtener. Francisca Aguirre recibió el premio nacional de poesía 2011, Antonio Moreno fue galardonado con el premio de la crítica valenciana con el poemario Nombres del árbol, editado por Tusquets en su colección Marginales y el tercero fue el poeta ilicitano Jesús Bernal que obtuvo el premio Adonais con el poemario Hombre en la niebla.

El pasado Jueves 26 de Abril de 2012 en la Torre de la Calahorra de Elche se hizo entrega del mencionado premio a Bernal. En los tiempos que corren y más tratándose de poesía, nos alegró que el salón noble, anteriormente utilizado como espacio para las reuniones de la logia masónica, estaba abarrotado de gente.  Nos alegró por partida doble, primero porque era la entrega de un premio nacional en una ciudad como Elche y segundo, porque este premio se le otorgaba a un ilicitano. Jesús Bernal poeta y librero, ha ejecutado lo que muchos amantes de los libros, siempre nos hemos planteado pero nunca hemos conseguido hacerlo, que es ser propietarios de una librería de viejo. De manera virtual vende vólumenes, unos más interesantes que otros, y escribe unos poemas que como los clásicos realzan la belleza de la naturaleza.

La poesía de Bernal contiene ecos de de Petrarca, Lucrecio o de uno más contemporáneo como es Antonio Moreno. Es una poesía que profundiza en el hombre y en su contacto con la naturaleza. El título hombre en la niebla, nos sugiere, como el poema que da nombre al libro, una sombra entre la bruna que cruza una vieja estación de tren. Dividido en cuatro partes, es una colección de poemas reflexivos. Bernal trata temas universales de la poesía, el ser, el paso del tiempo, la muerte, la comunión del hombre con la naturaleza.

Hombre en la niebla es un poemario maduro y bien construido. Una obra digna del Adonais, que entronca con los clásicos de la poesía. Auguro a Bernal una gran carrera en el mundo de la poesía. Creo que estamos ante un gran poeta, de los que dejarán huella.

Share This