UA101349465-1

 

Por Eduardo Boix.

Nos hemos despertado hoy con una desagradable noticia.  Bob Anderson ha muerto esta noche a los 89 años.  Muchos no sabréis quien era este señor, pero si os digo que enseñó a manejar la espada a actores como Viggo Mortensen, Antonio Banderas, Johnny Depp o David Prowse, os podréis hacer una ligera idea.

Bob Anderson nació en 1922 en Gosport, al sur de Inglaterra, y pronto destacó en el manejo de la espada, de tal forma que llegó incluso a representar a Inglaterra en varias competiciones oficiales, entre ellas los Juegos Olímpicos de Helsinki en 1952.  Fue entonces cuando Hollywood le llamó para que fuese el maestro de esgrima de Errol Flynn en El señor de Ballantry.

Fue él quien coreografió las escenas de lucha protagonizadas por míticos personajes como Aragorn, Íñigo Montoya, Jack Sparrow, El Zorro o Darth Vader.  Incluso estuvo en España para hacer más creíble al patrio Capitán Alatriste. Han sido muchos los actores que han pasado por sus manos, pero supongo que la escena más rememorada es el duelo entre Darth Vader y Luke SkyWalker.  Al parecer Prowse no era muy bueno con la espada y Anderson no conseguía que quedaran bien logrados los movimientos. Como el levantador de pesas era incapacidad de realizar la coreografía, Anderson decidió ponerse el traje negro y el casco de Vader y hacerlo él mismo, aunque fuera con alzas ya que no llegaba a los casi dos metros de Prowse.  Y ahí nos quedo esa imagen para el recuerdo.  Pese a la edad, Anderon contaba con 60 años en esa época y la gran diferencia de estatura, la escena quedó perfecta.  Mark Hamill, que interpretó a Luke Skywalker, confesó en una entrevista de 1983 que fue Bob Anderson contra quien luchó en esa escena.

Es una gran pérdida para el mundo del cine y una gran lástima que se vayan personas así,  Siempre nos quedará la magia de sus películas para recordarle.

Share This