UA101349465-1

Por Eduardo Boix.

Hay dos sintonias de dos programas de televisión que me acompañaron a lo largo de mi infancia. Dos canciones que en los días de nostalgia sigo tarareando, estas son las de Tristeza de amor y David el Gnomo. Y es que la música te sirve para evadirte o para inducirte estados de ánimo.

El autor de sendos temas es Hilario Camacho. Hilario Camacho Velilla (Madrid, 8 de junio de 1948 – idem, 16 de agosto de 2006) fue un cantautor español. Mientras cursaba estudios universitarios de Economía, perteneció al grupo Canción del Pueblo junto a cantautores comoElisa Serna, Adolfo Celdrán o Carmina Álvarez; más adelante se unieron al grupo, entre otros, Manuel Toharia y Julia León. Se trataba de un fenómeno paralelo a la nova cançó catalana aunque, tal y como ellos declaraban, «sin la financiación y el apoyo de la burguesía como en Cataluña». Fue a partir del acto fundacional de este grupo, que tuvo lugar en noviembre de 1967 en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid, cuando salieron del ámbito universitario al que habían limitado sus actuaciones. Ese mismo año, al igual que se había creado Edigsa en Barcelona, se crea la sociedad anónima Editorial Universitaria Madrileña (Edumsa), que produjo discos del colectivo-grupo Canción del Pueblo con el título unitario de Ensayo.

Abandonó sus estudios de económicas para dedicarse plenamente a la música. Durante un tiempo estuvo viajando por Holanda, Suecia, Inglaterra, con su guitarra buscando su propia voz, su existencia. Regresa a España para realizar el servicio militar y comienza su trayectoria profesional en 1972 con el álbum A pesar de todo. Obtiene uno de sus mayores éxitos en 1986 con la publicación del álbum Tristeza de amor, contenedor de la canción que servía de entrada a la serie del mismo nombre y que consiguió grandes cifras de audiencia en TVE. Compuso para artistas como Joaquín Sabina (¡Taxi!, Whisky sin soda, Negra noche…), Pablo Guerrero, Luz Casal, Pedro Ruy-Blas (La niña de los Montoya, La cometa) o Maria del Mar Bonet.

Colaboró con el grupo Cucharada10 de Manolo Tena, tanto en actuaciones en directo como en composiciones (Made in USA, No soy formal, la primera de ellas al alimón con Moncho Alpuente y ambas en el disco El limpiabotas que quería ser torero de 1979). También trabajó con Martirio y con grupos de teatro.Algunas de sus obras más conocidas son las canciones que compuso para la serie de animación David el Gnomo.

Se suicidó en su domicilio de Madrid el 16 de agosto de 2006, curiosamente el mismo día que murió Elvis. Lo encontraron en su casa con una carta de despedida en la que hacía “una manifestación pública y reivindicaba que vivimos en un mundo de estafadores”. Hace seis años que se nos fue una forma de entender la música y la vida. Porque Hilario era de los cantautores que te pasan como uan apisonadora. Un grande que nos dejó hace seis años, pero que sigue estando en sus canciones.

 

Share This