Sin lugar a dudas, un libro emotivo y entrañable protagonizado por un niño de diez años enfermo de corazón y su abuela Lola , que la conocemos al principio del libro, victima de un ictus que la hace ingresar en el hospital.
A lo largo de las páginas vamos descubriendo la historia de una familia, la de Sebastián, un niño que debido a las limitaciones de su corazón se ve obligado a correr y a jugar con sus amigos a través de su imaginacion. Pero su abuela es un gran apoyo para el, ya que le da fuerza y sentido a su vida. Todas las tardes después del colegio acude a casa de su abuela con la que realiza exquisitos platos de origen puertorriqueño, país de origen de la abuela. Tardes impregnadas de historias, de momentos mágicos y de buenos consejos para solucionar sus problemas escolares y familiares.
La historia de la abuela Lola nos llena de una gran variedad de emociones, desde la alegría a la tristeza, pues la situación en la que se encuentra Sebastián es así, aunque a pesar de todo nunca se pierde la esperanza por un futuro mejor donde Sebastián pueda hacer realidad sus sueños. Una lectura también mágica que nos muestra la gran capacidad de amar del ser humano y el espíritu de superación. Todo esto se encuentra aliñado con exquisitos platos de comida que alimentan el alma y unen a una familia distanciada por los avatares de la vida. Una historia que nos recuerda que un pequeño detalle puede solucionar un problema.
La novela nos define una gran variedad de vínculos entorno a una familia cualquiera, pero el mas relevante desde mi punto de vista es el vinculo tan estrecho que existe entre la abuela Lola y su nieto: un vinculo cargado de ternura y cariño, una relación donde nieto y abuela expresan sus sueños e ilusiones, sus aventuras y desventuras, su fuerza y coraje por seguir viviendo, un vinculo que les proporciona sentido a sus vidas.
El desenlace de la historia os la dejo a vosotros para que os adentréis en la lectura del libro y así desveléis si Sebastián fue capaz de hacer realidad sus sueños.
Escritora cubana criada en Estados Unido; CECILIA SAMARTIN, estudió psicología en UCLA y Santa Clara. Dedicada al trabajo con inmigrantes, la obra literaria de Samartin ha sido traducida a más de cinco idiomas. Se ha dedicado durante mas de veinte años a trabajar en el ámbito de la salud mental, hoy en día escribe y esta inmersa en un proyecto para mejorar las condiciones de vida de los mas desfavorecidos. La escritora nos define en una frase su libro; “En la vida hay muchas cosas que nos motivan a cambiar y crecer, pero lo único que realmente nos puede transformar es el sufrimiento y el amor”