UA101349465-1

Por Vanessa Díez.

Meg Ryan fingiendo un orgasmo en la mesa de un local de comida rápida junto a un sorprendido Billy Cristal, pues su personaje no esperaba una recreación sonora tan real del acto provocando las miradas del resto de las mesas, incluso una mujer termina pidiendo lo mismo que Sally al ver su reacción, escena inolvidable. “Cuando Harry encontró a Sally” (1989) recrea la relación de dos solteros que no encuentran su camino y se apoyan el uno en el otro, replantea las relaciones hombre-mujer, dejando entre ver como somos. Su guionista, Nora Ephron, ha fallecido por culpa de la leucemia. Candidata al Oscar por guiones como “Silkwood” (1983), protagonizada por Meryl Streep, “Cuando Harry encontró a Sally” o “Sleepless in Seattle” (1993). Recibió una nominación a los Globos de Oro por “Cuando Harry encontró a Sally” y un premio honorífico del Sindicato de Directores de EE.UU. en 2003.

Directora, guionista, ensayista y escritora. Sus inicios estuvieron en el periodismo, sin callar la descarnada realidad que veía, siempre estuvo creando historias sobre mujeres, personajes femeninos fuertes. Como todos los escritores se basó en parte de su vida para sus obras tanto para la literatura como para el cine. Claro exponente de la comedia romántica. Entre sus creaciones: Algo para recordar, Tienes un e-mail o Embrujada. En su última película Julie & Julia (2009) en la que Streep interpreta a la cocinera Julia Child fue directora, guionista y productora del proyecto como en Tienes un e-mail o Embrujada.

Con ‘Silkwood’(1983) dio el salto al cine. Es la historia de Karen Silkwood que murió mientras investigaba las deficiencias de una fábrica de uranio. Nora estaba casada con Carl Bernstein, uno de los periodistas que había desvelado el ‘caso Watergate’. Su marido le fue infiel y el matrimonio acabó. Fruto de aquello nació su novela “Heatburn”. Que nos llegaría como película con el título de ‘Se acabó el pastel’, dirigida por Mike Nichols y con Jack Nicholson y Meryl Streep en el reparto.

Las historias femeninas siempre han sido abordadas por valientes mujeres que han luchado por aquello en lo que creían, por sacar a la luz la otra parte de la realidad, aunque tuvieran que afrontar solas los riesgos que ello conllevaba, también le sucedió a Barbara Streisand, Hollywood es una máquina de sueños, pero eso es tan sólo un espejismo, como industria es conservadora y contempla los mínimos riesgos ante los nuevos guiones, por ello se suele apostar antes por lo que ya ha funcionado y por las caras que más atraen al público. La taquilla es garantía de éxito, pues paga todo el entramado que hay tras los focos.

Casualmente tanto la primera película como la última han sido protagonizadas por Meryl Streep, tanto ella como Meg Ryan han sido fieles a sus guiones. Solo su familia y su círculo más cercano conocían su realidad. Tenía 71 años.

 

Share This