UA101349465-1

Por Eduardo Boix

Como diria Eliott pero cambiando de mes, Junio es el mes más cruel para la familia Berlanga. El día 5 se cumplió el décimo aniversario de la muerte de Carlos Berlanga y el día 9 se cumplirá el primer aniversario de la muerte de Jorge. Estos dos hermanos junto con su padre, son parte esencial de la cultura de España.

Carlos Berlanga (Madrid, 11 de agosto de1959 – Madrid, 5 de junio de 2002) fue un cantante y compositor español de música pop, una de las figuras centrales de la Movida madrileña. Su etapa más reconocida corresponde a los años 80, cuando formó parte de los grupos Kaka de Luxe, Alaska y los Pegamoides y, muy especialmente, Alaska y Dinarama. En su faceta como diseñador y pintor destaca la realización del cartel de la película Matador de Pedro Almodóvar y del de la XIII Mostra de Valencia. Entre 1989 y 1990 realizó unas tiras cómicas para el diario ABC protagonizadas por Olga Zana. Dicen los más allegados que no le gustaba destacar, que guardaba un punto de timidez. Le gustaba quedar en segundo plano aunque fue el autor material de éxitos como Deja de bailar, ¿Cómo pudiste hacerme esto a mí? (canción también conocida como No me arrepiento), Un hombre de verdad, Deseo Carnal, Ni tú ni nadie, A quién le importa, El rey del glam, horror en el hipermercado o la rebelión de los electrodomésticos.

Jorge Berlanga (Madrid, 8 de agosto de 1958 – Madrid, 9 de junio de 2011), fue un escritor y traductor español. Una fina ironía, su inteligencia y ese aspecto de Dandy fueron sus señas de identidad.Muy conocido en la movida madrileña, fue guionista de las últimas películas de su padre, Todos a la cárcel (1993) y París, Tombuctú (1999), también de Alas rotas (2002), de Carlos Gil y de la TV Movie Blasco Ibáñez. Tradujo obra del poeta americano Charles Bukowski. Fue gestor cultural de la Mostra de Valencia. Colaboró como columnista en ABC y, posteriormente, en La Razón. Su viuda Guillermina Royo Villanova acaba de sacar el poemario titulado Sujeta y predicado dedicado a él, editado en la colección que dirije Ouka Leele en la editorial madrileña Huerga y Fierro, cuya firma el próximo 9 de Junio, dentro la Feria del libro de Madrid en la caseta 343 de la editorial anteriormente citada, servirá de homenaje en el primer aniversario de su fallecimiento.

La familia Berlanga es un icono dentro de la cultura popular española. El padre en la época de la posguerra y los hijos, protagonistas indiscutibles de la llamada Movida madrileña, han creado unas imágenes, tanto en cine, como en música o literatura, que han sido el referente de generaciones posteriores de artistas. Sin su presencia la cultura española habría sido diferente, quizá habríamos avanzado más lentamente sin su lucidez.

 

Share This