UA101349465-1

Por Eduardo Boix.

La muerte, la desaparición, el recuerdo, el paso del tiempo, son temas universales que a lo largo de la historia, los artistas en diferentes disciplinas han plasmado intentando encontrar un sentido a la propia vida. Ya en las cuevas prehistóricas, el hombre pintaba a sus familiares fallecidos en señal de recuerdo. Todas las culturas en todas las épocas, han tenido muy presente el momento en el que abandonamos este mundo para adentrarnos en aquello desconocido denominado muerte. Realmente no hay un origen para el culto a Tánatos, ya el hombre de Neandertal enterraba a sus parientes con utensilios y comida, con el fin de que el paso al otro lado fuera lo más agradable. Con esto deducimos que tenían conciencia de que existía algo más allá.

Los egipcios embalsamaban a los muertos con la esperanza de la resurrección, los griegos y romanos le ponían una moneda bajo la lengua para asegurar el pago a Caronte, los japoneses hacen una procesión, con el ataúd del muerto que lleva un collar de monedas alrededor del cuello para el pago al barquero, visten de blanco y sueltan palomas en honor al finado. La mayoría de las religiones y pueblos han equiparado ese fin con un viaje que el difunto, entre peligrosas aventuras, tendrá que atravesar hasta llegar a ese otro mundo. El más allá.

Cada día que pasa la muerte es más un negocio. Varias empresas de celebraciones te ayudan a organizar el funeral que quieres. Orquestas, recitadores, videos, ayudan a recordar al muerto en su partida. Las familias ya no priorizan un oficio religioso, quieren ofrecer algo distinto que les haga soportar el dolor, que les ayude en su pena sin cielos ni infiernos. La muerte sigue estando presente en el día a día. Un funeral no deja de ser un acto social desde tiempos pretéritos, todo tiene que estar medido a la perfección.

En Más allá de la vida de David Sentinella editado por libros Cúpula, nos despeja infinidad de dudas acerca del gran tema universal. Con una prosa ágil y una base sólida de conocimientos sobre la materia, Sentinella, nos hace un recorrido histórico y antropológico sobre la muerte. Creencias ancestrales, ritos, fenómenos extraños, experiencias cercanas a la muerte y todas las teorías que barajan los investigadores para dar una explicación a que pasa cuando morimos. Esta obra nos analiza de forma muy rigurosa todo lo relacionado con el tema de la muerte y lo que pasa después de ella. Más allá de la vida es un manual ágil y directo para los que quieran mirar un poco hacia el mundo de Tánatos. Porque queramos o no el final de la vida, siempre es la muerte.

 

Share This