Por Vanessa Díez.
De negro riguroso, con un vestido que dejaba entrever un escote cuadrado, ceñido por un cinturón que remarca su figura, maquillaje sencillo y cabello liso. Tras veinte minutos de espera llega Mónica Naranjo acompañada por la corte oficial, la que representa el orden y la que le ha acompañado en su nueva aventura creativa. Cierra su gira Madame Noir en la ciudad de Elche, donde ha grabado su último disco “Lubna, el mar esconde un secreto”, que verá la luz sobre finales de 2013. “Lubna es la principal protagonista, un ser en forma de mujer que emana lo que nos gustaría a todo ser humano que existiera, una justicia divina, que finalmente es una justicia humana. Es un trabajo destinado a la fe, ya que nos vemos arrastrados en una ola de responsabilidades, la fe en la vida, va destinado a esa fe que a veces hemos dejado de lado y que no deberíamos olvidar que siempre está ahí” afirma la cantante. Son 17 historias compuestas por ella junto a Pepe Herrero el cual definió este trabajo como “Más Mónica Naranjo que nunca”. Ofrece dos conciertos en el Gran Teatro, en un principio sólo iba a ser un día, al agotarse las entradas al ponerse a la venta hubo que ampliar. En agradecimiento a la generosidad que los creadores ilicitanos le han reportado cierra su gira en la ciudad tras un año con el espectáculo que ella misma definió como comedia, y además presentará el año próximo su disco también.
Cantante, compositora y productora de música pop nacida en Figueras (Gerona) e hija de emigrantes andaluces. Que necesitó salir de nuestras fronteras para encontrar en México el éxito para después ser promocionada en su país. Ha vendido más de 9 millones de discos. Y es una de las más potentes y mejores voces del panorama musical que ahora hace su apuesta con una ópera. Incluso ella nos habla de crisis y de la dificultad que ha significado realizar este último proyecto, ya que no existe presupuesto para este tipo de trabajos con esta crisis a nivel internacional, ya que el sector de la música no iba a ser menos, pues está al borde de la quiebra. “Me gustaría destacar el valor emocional y a la calidez que tiene la obra en cuanto al apoyo de todo un equipo que ha trabajado realmente por amor al arte, nunca mejor dicho (…) Algo que tendríamos que haber conseguido en tres semanas se ha conseguido en seis días con un equipo humano generoso, no sería la palabra porque es mucho más extenso”. La Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche (OSCE) ha colaborado altruistamente, por ello la artista se ha extendido en halagos hacia todos sus colaboradores, ofreciendo su gratitud y respeto. “Para mí ha sido el trabajo que más he disfrutado jamás, pero también ha sido el más difícil (…) Ha sido el reto más duro, el más mágico. No se sabe nunca lo que va a suceder, pero yo estoy convencida que lo que se hace con cariño y emotividad al final llega. Eso es de lo que se trata, llegar al público y contagiar lo que nosotros hemos querido expresar durante estos cinco años de trabajo que llevamos con esta ópera”.
Parece que no le queda nada más por decir, pues se plantea dar por finalizada su carrera en la música tras el trabajo que acaba de grabar. “Las casualidades en la vida no existen, todo sucede por algo. La vida nos ha hecho que nos cruzáramos de la forma más inesperada para hacer una obra como esta. Estamos aquí para cumplir una misión. Mi labor ha sido hacer música. A los 37 años que tengo he vivido una vida muy intensa con momentos muy buenos, con momentos menos buenos que han hecho que hoy por hoy junto a mis compañeros pueda realizar una obra como esta. Me lo decía el instinto. Siempre cuando he terminado un trabajo he sabido lo que iba a hacer. A día de hoy no veo ningún proyecto más, sólo veo este. Posiblemente porque vaya a dejarlo después de esto, no lo sé. Creo que durante el tiempo que he estado trabajando estos últimos años después de mi vuelta han sido años muy intensos, han sido años muy bonitos en los que me prometía que iba a volver, para poder compartir todo lo que me había quedado en el tintero, pero sobre todo el estado emocional. A día de hoy no veo nada más que Lubna, no sé lo que va a suceder después de Lubna, de momento no me queda nada más que decir”.